Casi la mitad de juguetes vendidos en línea no son seguros para niños, revela informe

·4  min de lectura
Baúl de juguetes para niños con juguetes de peluche y bloques de construcción. (Getty Images)
Baúl de juguetes para niños con juguetes de peluche y bloques de construcción. (Getty Images)

Casi la mitad de los juguetes que se venden en línea por vendedores externos son peligrosamente inseguros para los niños, advirtió BTHA (Asociación Británica de Juguetes y Pasatiempos).

En su último informe, “Aún jugando con la seguridad de los niños ”, publicado el martes 5 de octubre, la asociación encontró que el cuarenta y ocho por ciento de los juguetes que ahora están a la venta podrían asfixiar, estrangular, quemar, envenenar o electrocutar a las niñas y niños.

El estudio seleccionó e inspeccionó al azar 255 juguetes ofrecidos por vendedores externos en Amazon, eBay, AliExpress y Wish.

La BTHA informó que el ochenta y ocho por ciento de estos juguetes eran ilegales en el Reino Unido, mientras que el cuarenta y ocho por ciento se consideró inseguro para que los infantes jueguen con ellos.

Los ejemplos incluyeron una caña de pescar magnética que está en AliExpress, una bola voladora operada por control remoto en Amazon y muñecos bebé suaves e interactivos que figuran en eBay. Desde entonces, los tres anuncios han sido eliminados.

En respuesta a sus hallazgos, la BTHA, que representa a 150 fabricantes de juguetes británicos, lanzó una nueva campaña para pedir al gobierno que cambie de forma urgente la ley que rodea la venta de juguetes para niños en línea.

En la actualidad, no existe ningún requisito legal para que las plataformas de ventas en línea verifiquen la seguridad de los productos que los vendedores externos ofrecen.

Esta responsabilidad se deja a los vendedores individuales, que "casi siempre tienen su sede en el extranjero, fuera de la jurisdicción legal del Reino Unido", dijo la BTHA.

Ahora, la BTHA le pide al gobierno que realice cambios regulatorios para que tanto las plataformas como los vendedores rindan cuentas.

Dijo que los derechos del consumidor "deben fortalecerse" y las plataformas deben examinar tanto a los vendedores como a los productos antes de que salgan a la venta.

La iniciativa está encabezada por Sam McCarthy, una madre cuya hija de dos años, Rebecca, casi muere después de tragarse imanes que se compraron en eBay.

“Odiaría que cualquier otro niño pasara por lo que Becca sufrió debido a comprar juguetes peligrosos a través de las plataformas en línea”, dijo McCarthy.

"El gobierno debe tomar medidas urgentes antes de que cualquier otro niño resulte gravemente herido o incluso muera".

Natasha Crookes, directora de asuntos públicos de BTHA, dijo que es inaceptable que los juguetes inseguros “se permitan ingresar tan fácil al mercado del Reino Unido”.

Ella continuó: “Creemos que el gobierno tiene que intervenir para legislar este viejo oeste de la seguridad y debemos ver a los políticos de todos los lados de la Cámara unirse para proteger a los niños como parte de la revisión que el Reino Unido hará al marco de seguridad de productos en 2021. "

Tras el Brexit, el gobierno modificará sus leyes de seguridad de productos a finales de este año.

En marzo, emitió una convocatoria de pruebas en busca de opiniones sobre lo que deberían implicar las reformas prospectivas.

Un portavoz de eBay dijo a The Independent : “Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros usuarios y lamentamos escuchar la experiencia de la Sra. McCarthy.

“Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades, incluidas la Westminster Trading Standards y OPSS, para ayudar a garantizar que nuestros vendedores cumplan con las leyes y regulaciones.

“Contamos con filtros que bloquean de forma automática los listados que no son seguros o que no cumplen con nuestras políticas.

"Nuestros equipos también trabajan las veinticuatro horas del día como una red de seguridad adicional para revisar y eliminar manualmente cualquier cosa que nuestros filtros no hayan detectado".

Un portavoz de AliExpress dijo a The Independent : “Estamos investigando los artículos identificados por BTHA y tomaremos las medidas adecuadas de acuerdo con las reglas de nuestra plataforma, incluida la eliminación de productos cuando corresponda y la penalización a los vendedores que infrinjan las reglas y regulaciones de nuestra plataforma."

En una declaración a The Independent, Amazon dijo: “La seguridad es importante para Amazon y estamos investigando los productos mencionados con urgencia.

"Requerimos que todos los productos ofrecidos en nuestra tienda cumplan con las leyes y regulaciones aplicables y tenemos medidas proactivas para evitar que se incluyan productos sospechosos o que no cumplan con las normas".

Un portavoz de Wish dijo a Sky News : “Todos los comerciantes que operan en nuestra plataforma se someten a ciertos controles antes de que se les permita comerciar.

“También se les exige a través de nuestras Políticas Comerciales y Términos de Servicio que se adhieran a todas las leyes y regulaciones de cumplimiento de productos aplicables, incluidas las leyes locales y los estándares de seguridad, dondequiera que se vendan sus productos.

"Cuando un producto no cumple con esos estándares, se elimina de inmediato y, cuando Wish lo considera apropiado, se revocan los privilegios de la cuenta del comerciante responsable, se le puede suspender o incluso eliminar de la plataforma".

La BTHA ha lanzado una petición junto con su campaña, que el público puede firmar aquí.

The Independent se ha puesto en contacto con Wish para hacer comentarios.

Relacionados

Estudio muestra que hacer más ejercicio puede mejorar las habilidades cognitivas en los niños

Compañías de juguetes pasan trabajos para satisfacer demanda

Astro: Amazon revela el robot Alexa que puede conducir libremente por tu casa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.