El 50.6% de los homicidios se concentran en seis estados del país: Secretaría de Seguridad

Redacción Animal Político
·3  min de lectura
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Seis estados del país concentran el 50.6% de homicidios dolosos, se informó durante el Informe mensual de seguridad.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que los delitos de fuero federal reflejaron una reducción de 19.9% en los primeros dos meses del año, a comparación del 2020.

Por su parte, el homicidio doloso se redujo 5.3% y se concentró en seis estados, que son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Lo anterior significa que el 50.6% de dicho delito se concentra en esas entidades. En el primer bimestre de 2020, se cometieron 5 mil 455 homicidios dolosos.

La titular afirmó que es gracias a la focalización de coordinación y despliegue en los 15 municipios donde más se da este delito es que se ha visto la baja en las dos terceras partes, con una disminución de 7.5% en lo que va del año.

“Luego de llegar a un máximo histórico en enero de 2020, con 462 víctimas de homicidio doloso, en febrero logramos llegar a 256 víctimas”.

Respecto al feminicidio, la incidencia de los primeros dos meses se redujo un 14.9%, añadió.

“En los delitos del fuero común, febrero del 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso”.

Lee también: CDMX registra una baja de 25.7% en delitos de alto impacto en lo que va de 2021

Por otro lado, el robo a vehículos se redujo 26.1% en los primeros dos meses del año, respecto a la misma temporada del año anterior, un mínimo histórico, señaló Rodríguez Velázquez.

El robo a transporte público colectivo y el robo a casa habitación también disminuyeron en el primer bimestre, con una baja de 24.1% y 25.3% respectivamente.

En conjunto, los robos bajaron 22.6% en los últimos dos meses, a comparación de lo registrado en el mismo bimestre de 2020.

“Prácticamente todos los delitos de robo han disminuido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó la titular de la SSPC.

En otros delitos, como el secuestro, “tenemos las más bajas de los últimos años”, pasando de 185 secuestros en enero de 2019, máximo histórico; este febrero hubo un 60% de descenso con 64 casos.

“No se trata de ganar la guerra, sino de ganar la paz”, concluyó Rosa Icela Rodríguez.

Sobre la concentración del homicidio doloso en seis estados de la república, el presidente afirmó que en algunas entidades no se ha avanzado lo suficiente en el combate al delito, pese a la presencia de la Guardia Nacional.

“El tema es la perseverancia, no descuidar ningún estado y estar atentos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El 50.6% de los homicidios se concentran en seis estados del país: Secretaría de Seguridad apareció primero en Animal Político.