Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más de la mitad de los empleos en México son informales: sin seguridad social ni contratos

El 56.2% de los mexicanos tiene un empleo informal en el que no cuenta con seguridad social ni contrato, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para septiembre.

En dicho mes, se tuvo registro de 30 millones 963,006 trabajadores en la informalidad, esto representa un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

Por sexo, hay 18.9 millones de hombres en la informalidad, y 12 millones de mujeres en este sector.

La ENOEN señala que durante septiembre hubo 55.1 millones de personas (95.8% de la PEA) con trabajo, lo que significó un aumento de 4.2 millones de personas, respecto al mismo periodo del año pasado.

Hubo 33.7 millones de hombres con empleo, cifra superior en 2.3 millones en su comparación anual, y 21.5 millones de mujeres, 1.9 millones más en el mismo periodo.

Lee: Empleos de mujeres superaron en septiembre a los que hubo antes de la pandemia: IMSS

Del total de ocupados, 68.9% son trabajadores subordinados que tienen una plaza o puesto de trabajo, esta cifra creció 3.2 millones para ubicarse en 38 millones de empleados.

El 22.5% son trabajadores que lo hacen de manera independiente, el 4.7% son empleadores y un 3.8 son trabajadores no remunerados.

Un 24.2% de los trabajadores tienen empleos en donde la relación entre el tiempo de la jornada laboral y el salario es indadecuado, según la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, otro indicador de la encuesta.

Entérate: Se crearon 174 mil empleos en septiembre y se afiliaron más de 37 mil trabajadoras del hogar al IMSS

El número de desempleados se redujo respecto al mismo periodo del año anterior. Según el Inegi la tasa de desempleo se ubicó en un 4.2% de la población económicamente activa (PEA), cifra inferior al 5.1% del mismo mes en 2020.

“Respecto al noveno mes de 2020 la población desocupada descendió en 344 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.9 puntos porcentuales”, detalló en su comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Más de la mitad de los empleos en México son informales: sin seguridad social ni contratos apareció primero en Animal Político.