Casi la mitad de los consumidores aprovecha las ventas especiales, revela encuesta

Cuando en el mercado mexicano se realizan ventas especiales físicas o digitales, casi la mitad de los consumidores aprovechan las promociones y ofertas para hacer compras.

Por ventas especiales se entienden aquellas estrategias mercadológicas que tienen como finalidad atraer a más compradores, llámese ventas nocturnas, buen fin, “hot sale” y fin de temporada, entre otros.

ventas especiales
Medios por los que los consumidores se informan de las ventas especiales. (Gráfica: Ejecutando Ideas)

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Ejecutando Ideas, el 45.19 por ciento de las personas consultadas aprovechan estas ventas especiales para comprar más productos.

Mientras tanto, el 18.37 por ciento de los encuestados creen que las tiendas le suben los precios a los productos para que parezcan descuentos.

El sondeo, aplicado entre personas mayores de edad, con prevalencia entre los 25 y 39 años, también halló que el 39.36 por ciento de los encuestados compara los precios antes y durante las ventas especiales, sobre todo cuando va a realizar compras grandes.

ventas especiales
¿Crees que vale la pena esperar para comprar durante las ventas especiales? (Gráfica: Ejecutando Ideas)

En tanto, el 16 por ciento indicó que no planea sus compras previamente, sino que solo compra lo que le llama la atención en ese momento.

Además, la encuesta indica que solamente el 5.54 por ciento de las personas no realiza compras durante estas ventas especiales.

LOS CONSUMIDORES AMAN LA TECNOLOGÍA EN LAS VENTAS ESPECIALES

El sondeo, cuyas preguntas fueron aplicadas a 343 personas tomando como base una población de 1 millón y con un nivel de confianza del 95 por ciento y margen de error del 6 por ciento, se realizó en puntos de venta de todo el territorio mexicano.

ventas especiales
Categorías más compradas durante las ventas especiales. (Gráfica: Ejecutando Ideas)

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la categoría de productos más comprados durante estos días la encabeza la tecnología, con el 29.74 por ciento. En un lejano segundo lugar la siguen los artículos para el hogar, con el 18.66 por ciento y, en tercero, la línea blanca, con 16.03 por ciento.

Entre otros indicadores, la encuesta arroja también que el 43.15 por ciento de los entrevistados prefieren pagar con efectivo durante las ventas especiales, seguido por el 30 por ciento que utiliza tarjeta de débito, y solo el 23.91 por ciento usa tarjeta de crédito.

ventas especiales
¿Por qué prefieren realizar las compras directo en la tienda? (Gráfica: Ejecutando Ideas)

Además, la investigación indica que el 68.22 por ciento de las personas que compran en ventas especiales prefieren hacerlo directamente en la tienda, y solo el 31.78 por ciento lo hacen en línea.

Entre los motivos aludidos para comprar preferentemente en tienda física que en línea se encuentran asegurarse de la calidad del artículo, con 35.57 por ciento, y elegir el diseño o material, con 22.45 por ciento. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La generación Z está cambiando las compras para siempre

Las marcas y el cambio de lealtad

La generación Z: ansiosos, emprendedores y decididos a evitar errores de sus predecesores