La mitad de los centros de salud en el mundo carecen de servicios básicos de higiene: ONU

·3  min de lectura

La mitad de los centros de atención médica en todo el mundo carecen de servicios básicos de higiene con agua y jabón o frotamiento de manos a base de alcohol donde los pacientes reciben atención y en los baños de estas instalaciones, según el último informe del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) de la OMS y UNICEF.

Alrededor de 3,850 millones de personas utilizan estas instalaciones, lo que las expone a un mayor riesgo de infección. Incluidos 688 millones de personas que reciben atención en instalaciones sin ningún servicio de higiene.

“Las instalaciones y prácticas de higiene en entornos de atención médica no son negociables. Su mejora es esencial para la recuperación, la prevención y la preparación para la pandemia. La higiene en las instalaciones de atención médica no se puede garantizar sin aumentar las inversiones en medidas básicas. Estas incluyen agua potable, inodoros limpios y residuos de atención médica gestionados de forma segura”, dijo la doctora Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

El último informe, “Progresos en WASH en los centros de atención médica 2000-2021: especial atención en WASH y la prevención y el control de infecciones”, establece por primera vez esta línea de base mundial sobre servicios de higiene, que evaluó el acceso en los puntos de atención y en los inodoros. Ello, porque más países que nunca informan sobre los elementos críticos de en cuanto a la higiene.

Ahora se dispone de datos para 40 países, que representan el 35 por ciento de la población mundial, frente a 21 países en 2020 y 14 en 2019.

IMAGEN ALARMANTE DE LA HIGIENE EN LOS CENTROS

La estimación mundial recientemente establecida revela una imagen más clara y alarmante del estado de la higiene en los centros de atención médica.

Aunque el 68 por ciento de los centros de atención médica tenían instalaciones de higiene en los puntos de atención, el 65 por ciento tenían instalaciones de lavado de manos con agua y jabón en los inodoros. Solo el 51 por ciento tenía ambas y, por lo tanto, cumplía los criterios para los servicios básicos de higiene.

Además, 1 de cada 11 (9 por ciento) de los centros de atención médica en todo el mundo no tiene ninguno de los dos.

“Si los proveedores de atención médica no tienen acceso a un servicio de higiene, los pacientes no tienen un centro de atención médica”, dijo Kelly Ann Naylor, directora de WASH y Reducción del Riesgo de Clima, Medio Ambiente, Energía y Desastres (CEED) de UNICEF.

“Los hospitales y las clínicas sin agua potable y servicios básicos de higiene y saneamiento son una posible trampa mortal para las madres embarazadas, los recién nacidos y los niños. Cada año, alrededor de 670,000 recién nacidos pierden la vida a causa de la sepsis. Esta es una parodia, más aún porque sus muertes son prevenibles”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Escocia: primer país en dar productos de higiene menstrual gratis para combatir precariedad

A nivel mundial, el 42 % de las escuelas carecen de servicios de higiene: estudio

La revolución de la higiene personal