Anuncios

Más de la mitad de los canadienses no quiere reabrir el debate del aborto

Toronto (Canadá), 9 may (EFE).- Un 53 % de los canadienses se opone a reabrir el debate del aborto en el país, donde desde 1988 la interrupción del embarazo es legal en cualquier momento de la gestación, según una encuesta dada a conocer este lunes.

El estudio, realizado por la empresa Research con las respuestas ofrecidas en línea entre el 25 y 27 de abril por 1.000 personas y que tiene un margen de error del 3,1 %, también señala que un 26 % está a favor de replantear la cuestión del aborto y un 21 % no está seguro sobre el debate.

La encuesta se realizó pocos días antes de que se filtrase el borrador del Tribunal Supremo de Estados Unidos que plantea revocar la protección del derecho del aborto.

El sondeo también se produce cuando el Partido Conservador de Canadá (PCC), el principal grupo de la oposición, se encuentra inmerso en el proceso para elegir un nuevo líder.

Varios de los candidatos al liderazgo de los conservadores se han declarado opuestos al aborto.

Los datos de Research señalan que tanto el porcentaje de canadienses que se oponen a reabrir el debate del aborto como los que quieren un nuevo debate ha caído en los pasados nueve años.

En 2013, un 59 % de los encuestados se mostró opuesto a cambiar la situación en el país mientras que un 30 % quería reabrir la discusión.

El aborto está despenalizado en Canadá desde que en 1988 el Tribunal Supremo del país anuló la ley que regulaba el aborto.

Desde la filtración del borrador del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el aborto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y varios de sus ministros han declarado que Canadá está abierta para que las mujeres estadounidenses puedan abortar de forma segura.

(c) Agencia EFE