Casi la mitad de afganos quieren que tropas de EEUU se vayan

Hombres afganos platican al caer la noche en Kabul, Afganistán, el miércoles 22 de enero de 2020. (AP Foto/Rahmat Gul)

KABUL (AP) — Casi la mitad de los afganos quiere que las tropas de Estados Unidos y la OTAN salgan de Afganistán una vez que se alcance a un acuerdo con el Talibán para poner fin a la guerra que ya lleva 18 años en el país, según una encuesta publicada el jueves.

El Instituto Estadounidense para Estudios de la Guerra y Paz también halló que un abrumador 80% de los afganos encuestados dijeron que una solución política era la única forma de acabar con el combate, mientras que 20% dijo que era posible una solución militar.

El sondeo encontró que 46% de los afganos quieren que las tropas de Estados Unidos y OTAN salgan una vez que se llegue al acuerdo, mientras que 33% quiere que se queden.

Desde septiembre de 2018, cuando la Casa Blanca designó al afgano-estadounidense Zalmay Khalilzad para comenzar las conversaciones, Washington está en un diálogo directo con el Talibán. El objetivo de las gestiones es llegar a un acuerdo para acabar con el conflicto más largo en la historia de Estados Unidos y permitir que las tropas regresen a casa.

La encuesta muestra que los afganos están divididos en cuanto a que Khalilzad sea el principal negociador con 41% a favor y 39% en contra.

Un sólido 83% dijo que las mujeres deberían estar involucradas en las negociaciones de paz y sólo 17% se opuso.

La mayoría de los encuestados dijeron que temían que su país cayera en una guerra civil si Estados Unidos retiraba a sus soldados sin lograr antes un acuerdo de paz.

El sondeo encuestó a 5.038 afganos _ 3.274 hombres y sólo 1.764 mujeres _ entre el 23 de noviembre y el 20 de diciembre. Tiene un margen de error de 5%. De los participantes, 61% respondieron en línea mientras que 39% fueron entrevistados en persona.

___

La periodista de Associated Press Kathy Gannon en Islamabad contribuyó a este despacho.