Mistosakis estrena el año con la remodelación del Gobierno griego

Agencia EFE
·1  min de lectura

Atenas, 4 ene (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha estrenado el nuevo año con una remodelación de Gobierno, que no plantea cambios en ministerios de primera fila, pero amplía el protagonismo del grupo conservador en el Ejecutivo.

La remodelación la anunció el nuevo portavoz del Gobierno, Jrístos Tarantilis, desde 2019 diputado de Nueva Democracia y catedrático de la facultad de Economía y Empresas en la universidad de Atenas, que sustituye a Stelios Petsas, quien pasa a ser viceministro del Interior.

La mayoría de los cambios se produjeron a nivel de viceministerios, cuyo número crece, y además hubo algunos movimientos de carteras.

Así, el hasta ahora ministro de Energía y Medio Ambiente, Kostis Jatsidakis, pasa a la cartera de Trabajo, mientras que el ahora titular, Yannis Vrutsis, es uno de los dos ministros que quedan fuera del Gobierno.

El segundo es el de Interior -cartera que en Grecia no incluye la dirección de las fuerzas de seguridad-, Takis Theodorikakos, quien es reemplazado por Makis Voridis, hasta ahora ministro de Agricultura. Su departamento lo asume el diputado de Nueva Democracia Spilios Libanos.

La de hoy es la primera remodelación que incluye cambios ministeriales desde que Mitsotakis asumió el Gobierno en julio de 2019, tras lograr Nueva Democracia la mayoría absoluta en las elecciones legislativas.

En agoto del año pasado hubo un primer movimiento en el Ejecutivo que solo incluyó algunos pequeños cambios de viceministros.

Según los medios locales, en las filas del grupo parlamentario conservador se llevaba tiempo pidiendo un mayor protagonismo del partido en el Ejecutivo, donde a partir de ahora todos los viceministros son diputados.

(c) Agencia EFE