Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El misterioso asesinato de un coronel de la Guardia Revolucionaria desconcierta a Irán

EDITORS NOTE: Graphic content / A picture shows two women mourning next to the body of Iranian Revolutionary Guards colonel Sayyad Khodai, after he was shot dead, in his car in the Iranian capital Tehran on May 22, 2022. - An Iranian Revolutionary Guards colonel was shot dead outside his Tehran home, the Guards said, blaming his "assassination" on assailants linked to the United States and its allies. The official news agency IRNA said Khodai was killed by five bullets as he returned home at around 4:00 pm (1130 GMT). (Photo by IRNA / AFP)
-

TEHERÁN- Irán advirtió hoy que el asesinato de un oficial de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del país, será “vengado”, al día siguiente de la muerte a balazos del militar en Teherán durante un ataque sin precedentes desde noviembre de 2020.

El coronel Sayyad Khodai fue asesinado a balazos el domingo por dos motociclistas en el este de Teherán, según fuentes oficiales.

“No tengo dudas de que la sangre de este mártir será vengada”, dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi a la televisión estatal antes de viajar a Omán donde se reunió con el sultán Haitham bin Tariq.

El sultán de Oman, Haitham bin Tariq Al Said, junto al presidente de Irán, Ebrahim Raisi
-


El sultán de Oman, Haitham bin Tariq Al Said, junto al presidente de Irán, Ebrahim Raisi (-/)

El funeral que estaba previsto para hoy fue aplazado y será celebrado mañana en la Plaza del imán Husein en el centro de Teherán, anunciaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado.

Este militar es la figura más importante cuyo asesinato es anunciado por Teherán tras la muerte del físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en noviembre de 2020, en un ataque atribuido a Israel.

El Nissan Teana de Fakhrizadeh, atacado el 27 de noviembre de 2020.
El Nissan Teana de Fakhrizadeh, atacado el 27 de noviembre de 2020.


El Nissan Teana de Fakhrizadeh, atacado el 27 de noviembre de 2020.

Los Guardianes de la Revolución calificaron a Khodai como un “defensor del santuario” y denunciaron la muerte como un “acto terrorista”. El término “defensor del santuario” designa a cualquier persona que trabaje a cuenta de la República Islámica en Siria e Irak, países que albergan sitios de culto chiita.

“No cabe duda de que la mano de la arrogancia mundial puede verse tras este crimen” agregó Raisi, en una expresión que alude a Estados Unidos y a sus aliados.

El coronel Sayyad Khodai
-


El coronel Sayyad Khodai (-/)

Raisi indicó que quienes perdieron el campo de batalla “frente a los defensores del santuario expresan de esta forma su desesperanza”.

El asesinato

El coronel fue alcanzado por cinco disparos el domingo en la tarde cuando iba de vuelta a su casa, según la agencia oficial Irna que publicó fotos en las que se ve un hombre cubierto de sangre en el asiento del conductor de un vehículo con las ventanillas rotas.

El cuerpo sin vida de Sayyad Khodai
-


El cuerpo sin vida de Sayyad Khodai (-/)

La agencia Tasnim, por su parte, indicó que la esposa de Khodai fue la primera persona en descubrir el cuerpo.

El coronel Khodai es la figura más importante asesinada en territorio iraní desde que el Fakhrizadeh muriera en noviembre de 2020 cerca de la capital.

El científico nuclear fue presentado como viceministro de Defensa y director de la Organización de Investigación e Innovación en materia de Defensa (Sepand), que contribuyó a la “defensa antiatómica” del país.

La muerte de Khodai se produce en un momento en el que Irán está negociando desde hace más de un año con las potencias mundiales para revivir el acuerdo internacional de 2015 para limitar su programa nuclear, después de que el retiro unilateral de Estados Unidos en 2018 afectara el pacto.

Las conversaciones están estancadas desde hace dos meses, cuando parecía que un acuerdo estaba cerca.

Uno de los obstáculos para el acuerdo es la exigencia de Irán de que Estados Unidos retire a los Guardianes de la Revolución de la lista negra estadounidense de “organizaciones terroristas extranjeras”.

Agencia AFP