La misteriosa muerte de un profesor chino que estaba a punto de hacer "hallazgos significativos" sobre el coronavirus

El Comercio (Perú)

Bing Liu era un investigador chino que trabaja en la Universidad de Pittsburgh, y sus colegas revelaron en un comunicado que estaba a punto de hacer "hallazgos muy significativos" sobre el coronavirus. El profesor fue asesinado el fin de semana en Ross Township, Estados Unidos, y su atacante se suicidó, según afirma la policía.

De acuerdo con CNN, el profesor de 37 años fue encontrado sin vida en su casa el sábado con heridas de bala en la cabeza, el cuello, el torso y las extremidades. Las autoridades policiales creen que un segundo hombre, identificado como Hao Gu, de 46 años, quien fue hallado muerto en su automóvil, disparó y mató a Liu, y luego se quitó la vida en su auto.

Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos: paso a paso del préstamo de la AFIP

La policía también sostiene que los hombres se conocían, pero descartan que el asesinato haya tenido un motivo étnico: "Hay cero indicios de que lo haya asesinado porque era chino", comentó el sargento y detective Brian Kohlhepp.

Liu tenía un doctorado en ciencias computacionales de la Universidad Nacional de Singapur y había trabajado como becario postdoctoral en la Universidad Carnegie Mellon antes de convertirse en investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Su labor se centraba en la biología de sistemas y fue coautor de más de 30 trabajos de investigación.

Coronavirus: el avance de la pandemia minuto a minuto en el mundo

La universidad emitió un comunicado tras conocerse la triste noticia: "Estamos profundamente entristecidos por la trágica muerte de Bing Liu, un investigador prolífico y colega admirado por todos. La universidad extiende sus más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas de Liu durante este momento difícil".

"Bing estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares subyacentes a la infección del COVID-19 y la base celular de las complicaciones", dijeron sus colegas del Departamento de Biología Computacional y de Sistemas de la universidad en otro comunicado. A su vez, se comprometieron a completar la investigación de Liu "en un esfuerzo por rendir homenaje a su excelencia científica".