Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Siete misterios sobre el universo que desconciertan a los científicos

El cosmos contiene incontables misterios sin resolver. ¿Hay vida extraterrestre? ¿Qué es exactamente el universo? ¿Por qué existe? Los científicos han abordado algunas de las mayores incógnitas que existen, pero nadie tiene una respuesta convincente.

1. MATERIA OSCURA. Los planetas, estrellas, galaxias y todo lo que podemos ver constituye apenas el 5 por ciento del total del universo. Los científicos piensan que 26.8 por ciento se compone de una sustancia a la que denominan “materia oscura“.

Esta materia no interactúa con la luz ni con la materia visible, pero todo se mueve a su ritmo gravitacional.

También lee: Increíble mapa de rayos X muestra el universo como nunca lo habíamos visto

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), “aunque se piensa que es invisible al no emitir ni absorber la luz, la materia oscura se puede detectar a través de su influencia gravitacional sobre el movimiento y la apariencia de otros objetos del universo, como las galaxias“.

Y con base en esta evidencia indirecta, “los astrónomos piensan que la materia oscura es el tipo de materia dominante en el universo, aunque permanece en la oscuridad”, afirma la ESA.

2. ENERGÍA OSCURA. ¿Y qué hay acerca del otro 68 por ciento del universo? Los cosmólogos piensan que se trata de “energía oscura”.

<span>En esta sorprendente imagen aparece la galaxia Centauro A con grandes detalles que muestran los filamentos de gas y polvo que la rodean. Los filamentos albergan regiones en las que se forman estrellas, y se piensa que fueron producidos por la colisión entre dos galaxias hace 100 millones de años. (Imagen: CTIO/NOIRLab/DOE/NSF/AURA/M.Soraisam/NOIRLab)</span>

Si, al parecer, la materia oscura es lo que mantiene unidas a las galaxias, entonces la energía oscura parece querer separarlo todo. Sin embargo, nadie está seguro de qué es lo que compone a la materia o a la energía oscura.

De acuerdo con la Agencia Espacial Estadounidense, “sabemos cuánta energía oscura existe porque sabemos cómo influye en la expansión del universo. Fuera de eso es un completo misterio. Pero es un misterio importante”.

3. ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO. Albert Einstein dijo una vez que el entrelazamiento cuántico es “acción fantasmagórica a distancia”.

Se trata del fenómeno mediante el cual dos partículas que se encuentran en partes totalmente distintas del universo se vinculan entre sí y cada una reproduce el comportamiento de la otra.

No te pierdas: El universo podría estar lleno de exoplanetas parecidos a la tierra

Para que las partículas estén conectadas a tales distancias deben enviar señales que se muevan a una velocidad mayor que la de la luz, algo que las reglas conocidas de la física consideran imposible.

Se supone que los objetos únicamente son afectados por lo que los rodea, por lo que la idea de que una partícula sea afectada por algo que se encuentra al otro lado del universo resulta desconcertante.

4. ¿QUÉ HAY DENTRO DE LOS AGUJEROS NEGROS? Los agujeros negrosson regiones del espacio en los que la fuerza de gravedad es tan intensa que todo lo que hay a su alrededor se ve atraído hacia su interior; ni siquiera la luz puede escapar a su atracción.

Los científicos pronostican que existen millones de agujeros negros en esta galaxia, pero nadie sabe qué hay en su interior. Muchos científicos sospechan que en el centro existe una singularidad, es decir, una región sin dimensiones, pero con una densidad infinita.

<span>El entrelazamiento cuántico (la idea de que pares de partículas separadas incluso por grandes distancias se encuentran inextricablemente ligadas) es clave para desarrollar los canales de comunicación seguros del futuro. (Imagen: David Parker/Science Photo Library)</span>
El entrelazamiento cuántico (la idea de que pares de partículas separadas incluso por grandes distancias se encuentran inextricablemente ligadas) es clave para desarrollar los canales de comunicación seguros del futuro. (Imagen: David Parker/Science Photo Library)

La comprensión de lo que hay en su interior podría ayudar a explicar la gravedad cuántica. Aunque los físicos pueden pronosticar la influencia de la gravedad en objetos medibles, cuando se trata de partículas minúsculas (cuantos), todo ello es un misterio.

5. ¿QUÉ PROVOCÓ EL BIG BANG? El Big Bang es la teoría más aceptada acerca del origen del universo.

A partir de un estado casi infinitamente denso, una enorme explosión expandió el espacio como un globo.

El tiempo, el espacio y la materia comenzaron con el Big Bang”, explica la Agencia Espacial Europea. “En una fracción de segundo el universo pasó de ser más pequeño que un solo átomo a ser más grande que una galaxia, y siguió creciendo a una velocidad fantástica. Y aún hoy continúa expandiéndose”.

Te interesa: Cómo Stephen Hawking puso el universo en nuestras manos

Mediante el uso del Telescopio Espacial Hubble, los científicos han podido ver hacia atrás en el tiempo hasta poco antes de ese suceso, hace unos 13,800 millones de años, debido a que la luz del universo primigenio ha tardado ese tiempo en llegar a la Tierra.

Pero, ¿qué fue lo que provocó el Big Bang? Nadie lo sabe.

6. RUGIDO ESPACIAL. En 2006, cuando los científicos comenzaron a buscar señales distantes del universo mediante un instrumento instalado en un enorme globo que fue enviado al espacio, detectaron un misterioso rugido.

El instrumento, construido por la NASA, era el Radiómetro Absoluto para Cosmología, Astrofísica y Radiación Difusa (ARCADE, Absolute Radiometer for Cosmology, Astrophysics, and Diffuse Emission) y pudo recoger ondas de radio de estrellasdistantes y una señal más fuerte de lo esperado por los cosmólogos.

<span>En la ilustración se muestra la fusión entre dos agujeros negros. Los científicos podrían haber encontrado una explicación sobre el origen de los enormes agujeros negros con un tamaño 40 veces mayor que el del Sol. (Imagen: NASA)</span>
En la ilustración se muestra la fusión entre dos agujeros negros. Los científicos podrían haber encontrado una explicación sobre el origen de los enormes agujeros negros con un tamaño 40 veces mayor que el del Sol. (Imagen: NASA)

La poderosa señal provocó un gran desconcierto y los científicos aún no saben de dónde proviene el rugido.

7. RAYOS CÓSMICOS. Los rayos cósmicos son partículas subatómicas de alta energía que caen a la Tierra a la velocidad de la luz provenientes del espacio. Se piensa que son inofensivos, ya que la atmósfera terrestre nos protege de ellos, pero se les ha acusado de provocar problemas electrónicos en satélites y otros equipos.

Estas partículas de alta energía pueden alterar los datos electrónicos, lo que puede generar caídas en los sistemas, por lo que los científicos tratan de hallar una solución.

Descubiertos en 1912, los rayos cósmicos siguen siendo un misterio, y aún no sabemos cuál es su origen. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek