Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El misterio de Da Vinci a punto de ser revelado

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- La Gioconda o Monna Lisa, una de las pinturas más famosas de la historia, ha despertado la fascinación de sus devotos: artistas, críticos y espectadores. Desde sus manos y su sonrisa ambigua hasta la vez en que fue robada del Museo del Louvre en 1911, las versiones que hicieron Marcel Duchamp y Fernando Botero o aquellas hipótesis que sostienen que es un autorretrato de Leonardo da Vinci, la Monna Lisa ha vuelto a dar de qué hablar.

Una de las teorías más aceptadas sobre el cuadro es que el paisaje de fondo muestra la campiña toscana. Pero la historiadora e investigadora Carla Gori descubrió una serie de similitudes que la hacen coincidir con la ciudad del Bobbio, ubicada al norte de Italia, según el diario español ABC. El paisaje corresponde con la vista que se tiene desde la colina donde se construyó el castillo medieval de Malaspina dal Verme. Imagen que coincide con el puente, el río y las montañas de la zona.

La teoría de Gori se refuerza con los hallazgos de los paleontólogos Andrea Baucon y Gerolamo lo Russo, quienes sostienen que Leonardo estudió las pistas fósiles que hay en un poblado vecino de Bobbio: Pierfrancesco di Gropparello.

El descubrimiento sobre el paisaje de la mítica pintura no es sólo un cambio de ubicación, sino que para la historiadora pone en entredicho la identidad de La Gioconda. La modelo que posó ante la pintura no se trataría, entonces, de Lisa Gherardini, segunda esposa de Francesco del Giocondo, sino de la noble Bianca Giovanna Sforza, quien fuera esposa del mecenas de Leonardo, Galeazzo Sanseverino.

De ser así, las manos, la sonrisa y hasta el nombre de La Gioconda tendrían otro significado. Pero eso sólo se sabrá con el paso del tiempo y las investigaciones nuevas.