Misterio en Teherán: ¿quién es el científico nuclear iraní asesinado?

LONDRES.- El destacado científico iraní Mohsen Fakhrizadeh, que murió asesinado en un ataque en las afueras de Teherán hoy, fue ampliamente visto fuera del país como una figura destacada en el programa nuclear de la República Islámica. Irán niega su participación.

¿Qué se sabe de él?

Los funcionarios y expertos occidentales creen que Fakhrizadeh jugó un papel fundamental en el pasado en el presunto trabajo iraní para desarrollar los medios para ensamblar una ojiva nuclear detrás de la fachada de un programa civil declarado de enriquecimiento de uranio.

Irán niega haber intentado desarrollar un arma nuclear.

Coronavirus: dudas y respuestas sobre la vacuna de AstraZeneca tras los resultados sorpresivos

Un informe histórico del organismo de control nuclear de la ONU en 2011 identificó a Fakhrizadeh como una figura central en el presunto trabajo iraní para desarrollar la tecnología y las habilidades necesarias para las bombas atómicas, y sugirió que aún puede tener un papel en dicha actividad. Fakhrizadeh, que se cree que es un alto oficial de la Guardia Revolucionaria de élite, fue el único iraní identificado en el informe.

¿Qué dice Irán?

El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA) ha querido durante mucho tiempo reunirse con Fakhrizadeh como parte de una investigación prolongada sobre si Irán llevó a cabo investigaciones ilícitas sobre armas nucleares.

Sin mostrar señales de que atendería la solicitud, Irán reconoció la existencia de Fakhrizadeh hace varios años, pero dijo que era un oficial del ejército que no estaba involucrado en el programa nuclear, según una fuente diplomática con conocimiento del asunto.

También fue nombrado en una resolución de la ONU de 2007 sobre Irán como una persona involucrada en actividades nucleares o de misiles balísticos.

¿Qué se sabe de sus antecedentes?

Un grupo de oposición iraní exiliado, el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), emitió en mayo de 2011 un informe con lo que decía era una fotografía de Fakhrizadeh, con pelo oscuro y barba incipiente. No fue posible verificar la imagen de forma independiente.

Coronavirus. Cerca de la Navidad, las relaciones europeas podrían tensarse por un tema inusual: los centros de ski

La NCRI dijo en el informe que Fakhrizadeh nació en 1958 en la ciudad sagrada chiita musulmana de Qom, fue viceministro de defensa y general de brigada de la Guardia Revolucionaria, y tiene un doctorado en ingeniería nuclear y enseñó en la Universidad de Imam Hussein de Irán.

Agencia Reuters