Misterio en Inglaterra: el Banco Central ignora el destino de 50.000 millones de libras esterlinas

LONDRES.- Un informe publicado hoy por el Parlamento británico afirmó que 50.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 67.000 millones de dólares) de papel moneda "faltan" en el efectivo circulante del país y que el Banco de Inglaterra "parece no tener curiosidad" acerca de dónde se ha ido todo.

De los más de 70.000 millones de libras esterlinas en billetes que circulan en el Reino Unido, el informe encontró que solo alrededor de una cuarta parte se gasta en tiendas y en otras compras. Eso deja a la mayoría del efectivo circulante fuera de control.

Los 50.000 millones en efectivo pueden estar en ahorros domésticos no declarados, o podrían estar siendo utilizados para fines más oscuros, dijo el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento en el informe, que pidió al Banco de Inglaterra, el banco central del Reino Unido, que investigue la situación.

"Unos 50.000 millones en billetes de libras esterlinas, o alrededor de tres cuartas partes de este preciado y menguante suministro, están escondidos en algún lugar, pero el Banco de Inglaterra no sabe dónde, por quién o para qué, y no parece tener curiosidad en averiguarlo". dijo Meg Hillier, legisladora de las áreas de Hackney South y Shoreditch en Londres y presidenta del comité que produjo el informe.

El Banco de Inglaterra respondió a la sugerencia de que estaba adoptando un enfoque de laissez-faire al asunto. "Es responsabilidad del Banco de Inglaterra satisfacer la demanda pública de billetes. El banco siempre cumplió con esa demanda y seguirá haciéndolo ", dijo una vocera del banco central en un comunicado.

"El público no tiene que explicarle al banco por qué desean tener billetes. Esto significa que los billetes de banco no faltan ", dice el informe del banco.

La pandemia provocó una caída en los pagos en efectivo, pero la demanda de billetes estaba aumentando en los últimos años y la pandemia aceleró esa tendencia, según el informe. El valor de los billetes de papel (y polímero ) en circulación en Gran Bretaña alcanzó un récord en julio de 76.500 millones de libras.

Una razón podría ser que las tasas de interés, que han estado bajas durante años, se redujeron aún más este año para impulsar la economía británica.

"Con tasas de interés tan bajas, realmente es indistinto si uno mantiene el dinero en el banco o lo conserva en efectivo", dijo Andrew Sentance, asesor senior de Cambridge Econometrics y exmiembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra. La tasa base actual del 0.1% significa que "mucha gente tendrá más efectivo en su billetera de lo que normalmente tiene".

Sin embargo, el comité de cuentas públicas, que examina la economía y el gasto, no está convencido de esa explicación y le preocupa que una proporción sustancial de los 50.000 millones de libras se hayan desviado y se estén utilizando para actividades ilegales como el blanqueo de capitales en la economía oculta, ya sea en Gran Bretaña o en el extranjero.

"¿Estamos más de nosotros poniendo dinero debajo del colchón debido al Covid? Tendríamos que ser muchos de nosotros haciendo eso ", dijo Hillier en una entrevista. Agregó su sospecha de que la brecha entre los billetes en circulación y los que realmente se utilizan "debe estar vinculada al delito".

El comité parlamentario espera que una investigación del Banco de Inglaterra pueda arrojar algo de luz al menos sobre los factores detrás del aumento en la demanda de efectivo.

The New York Times