Tras el misterio por un hundimiento, un incendio afecta a una refinería en Irán

·2  min de lectura
El incendio en la refinería de Teherán podía ser visto esta noche desde varios kilómetros de distancia
ATTA KENARE

TEHERÁN.- Horas después de conocerse el sospechoso hundimiento en el golfo de Omán del barco más grande de la Armada iraní, en otro episodio aparentemente no vinculado, un gran incendio se declaró en una refinería petrolífera en el sur de Teherán tras una explosión originada por una fuga en una tubería de gas licuado, señaló el jefe de la unidad de crisis de la capital iraní, Mansour Darajati.

”Una fuga en una tubería de emergencia de gas licuado causó el accidente, una explosión hizo que se iniciara el incendio, causando el humo que vemos”, dijo Darajati a la televisión estatal.

Cómo es el nuevo pase sanitario que permitirá viajar por 27 países europeos

Más de una hora después del inicio del incidente, se podía observar un espeso humo negro y llamas a varios kilómetros de la refinería.

Según la página web de la radiotelevisión pública, Darajati indicó que el fuego se declaró hacia las 19.30 (hora local) y que por el momento no se había comunicado ningún muerto.

Las llamas del incendio oscurecieron el cielo de Teherán
Vahid Salemi


Las llamas del incendio oscurecieron el cielo de Teherán (Vahid Salemi/)

La refinería, en funcionamiento desde 1968, pertenece a la Tehran Oil Refining Company y puede procesar 250.000 barriles diarios, indicó la agencia oficial Irna.

En medio de la crisis política, el parlamento israelí eligió a Isaac Herzog como nuevo presidente

La instalación se encuentra en el extremo sur de la ciudad, en una zona industrial a unos cientos de metros de barrios residenciales.

Un vocero de la compañía rechazó “cualquier especulación sobre un sabotaje”, según el canal Telegram de la televisión estatal. “El accidente se produjo a raíz de un problema técnico y estamos actualmente intentando controlar el fuego”, agregó.

La televisión estatal indicó que el incendio afecta a 18 tanques. “Los bomberos están rodeando la zona e intentando controlar el fuego para que no se extienda a otros depósitos”, dijo uno de sus reporteros sobre el terreno.

Aunque por ahora no se saben las causas del incendio, las temperaturas en Teherán alcanzaron casi los 40°C este miércoles. Las altas temperaturas veraniegas han causado incendios antes.

El incendio se produce horas después que la Marina iraní anunciara el naufragio de uno de sus buques cisterna en el golfo de Omán, tras horas de infructuosa lucha contra un incendio.

Los accidentes industriales son frecuentes en Irán, pero Israel, enemigo de la República Islámica, aparece como el principal sospechoso de dos incidentes en el último año en instalaciones del programa nuclear iraní y que Teherán calificó de sabotaje.

Agencia AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.