Anuncios

El "misterio" de un hombre asesinado en la Edad del Hierro cuyo esqueleto fue hallado en Inglaterra

Esqueleto de la Edad de Hierro
El esqueleto pertenece a un hombre que pudo haber vivido hace 2.500 años.

El hombre pudo haber vivido hace unos 2.500 años y se cree que puede haber sido asesinado o ejecutado.

El suelo de arcilla ayudó a la preservación de su esqueleto que fue hallado con las manos juntas por arqueólogos del proyecto HS2, que trazará una ruta ferroviaria de alta velocidad para conectar Londres con Birmingham, Manchester y Leeds.

Los restos de este hombre de la Edad del Hierro fueron encontrados en posición boca abajo en Wellwick Farm, cerca de Wendower, condado de Buckinghamshire, en el sureste de Inglaterra.

Rachel Wood, arqueóloga del proyecto, describió la muerte como un "misterio" y espera que próximos análisis arrojen luz sobre el "potencialmente espantoso" hallazgo.

En el sitio también han descubierto una formación de madera del estilo de Stonehenge y un entierro romano.

Todos estos forman parte de una serie de hallazgos que van desde la era neolítica hasta el período medieval, que han sido desenterrados antes de los trabajos de construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad.

Wellbeck Farm
Los arqueólogos encontraron un monumento funerario de la Edad de Hierro que solamente era utilizado por personas de "alto estatus".
Moneda de oro de la Edad de Hierro.
Esta moneda de oro la Edad de Hierro data de aproximadamente el año 100 a. C. y fue hallado cerca del monumento funerario.

"Descubrir un sitios que muestra actividad humana durante un periodo que abarca 4.000 años fue un poco una sorpresa para nosotros", dijo Wood.

El gran monumento neolítico circular "similar a Stonehenge" está hecho con postes de madera de 65 metros de diámetro y está alineado con el solsticio de invierno.

En el sitio también hay evidencias de ocupación doméstica durante la Edad de Bronce a Hierro (del año 3000 a. C. al 43 d. C.), incluyendo un taller de máquinas.

Esqueleto romano en un féretro de plomo.
El entierro romano hallaron un esqueleto en un féretro que recubierto por dentro con plomo y cuya parte exterior probablemente haya sido de madera.
El círculo de madera del neolítico, cuya antigüedad se remonta a hace unos 5.000 o 4.000 años es considerado una evidencia de la importancia que durante milenios tenía este sitio como lugar ceremonial.
El círculo de madera del neolítico, cuya antigüedad se remonta a hace unos 5.000 o 4.000 años es considerado una evidencia de la importancia que durante milenios tenía este sitio como lugar ceremonial.
En el sitio descubrieron joyas como broches y este anillo que los expertos creen que podría datarse de la Edad del Hierro.
En el sitio descubrieron joyas como broches y este anillo que los expertos creen que podría datarse de la Edad del Hierro.

Durante la época romana, el lugar se utilizó como sitio para entierros. Los arqueólogos descubrieron un esqueleto de "alto estatus" enterrado en un ataúd "costoso" de plomo.

Según Wood, lo fascinante del sitio es su "uso persistente durante siglos para el entierro de personas específicas de alto estatus".

Pero, hay una única excepción: el esqueleto de la Edad de Hierro.

"La muerte del hombre de Wellwick Farm sigue siendo un misterio para nosotros, pero no hay muchas maneras de terminar en el fondo de una zanja, boca abajo, con las manos atadas", señaló Woods.

"Esperamos que nuestros osteólogos puedan arrojar más luz sobre esta muerte potencialmente espantosa", agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.