Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El misterio de la familia real de Oudh se aclara un poco más

La solicitud de Wilayat Butt para reubicarse de manera permanente en Jammu y Cachemira (Documento vía The New York Times)
La solicitud de Wilayat Butt para reubicarse de manera permanente en Jammu y Cachemira (Documento vía The New York Times)

Durante 40 años, una familia solitaria en Delhi se presentó como la última heredera del noble estado de Oudh, que alguna vez reinó una franja de territorio al norte de India. Los tres miembros de la familia (la madre con un hijo y una hija adultos) eran parte de una historia increíble: vivieron en un palacio en ruinas en un bosque, y eran un vínculo viviente con el pasado antiguo y traumático de India.

En noviembre, The New York Times publicó una investigación acerca del verdadero origen de la familia, con lo que reveló que sus afirmaciones respecto a poseer un linaje real eran en su mayoría un invento. Se trataba de una familia común desplazada por la Partición, la sangrienta separación de Pakistán e India en 1947. La “begum”, o reina de Oudh, en realidad era Wilayat Butt, viuda de un funcionario paquistaní. Su hijo, el príncipe Ciro, en realidad era Mickey Butt; su hija, la princesa Sakina, era Farhad Butt.

Después de que el artículo se difundió, el Times recibió cientos de cartas y correos electrónicos, incluyendo algunas pistas valiosas que ayudaron a desenterrar más información acerca de la familia. Agradecemos especialmente a dos lectores muy observadores, Venkat Singh e Iftikhar Drabu, quienes nos contactaron para proporcionarnos información nueva. A continuación, presentamos parte de lo que hemos descubierto desde entonces.

1) ¿Cómo pudo regresar esta familia a India, quince años después de la Partición?

Wilayat Butt y sus hijos eran ciudadanos pakistaníes, pero usaron sus conexiones políticas para garantizar el derecho de volver a establecerse en Cachemira, de donde provenía su familia y la de su esposo, un esfuerzo tenaz que se documentó en un expediente de 58 páginas realizado por el Ministerio de Asuntos Nacionales de India.

En unas peticiones que comenzaron en 1962, Wilayat Butt argumentó que se enfrentaba a una persecución en Pakistán debido a su activismo político. Ella declaró que su esposo, un oficial de alto rango de la Aviación Pakistaní, había fallecido envenenado en 1951; que uno de sus hijos había muerto en un “accidente de la fuerza aérea”, y que la habían sometido a “torturas inhumanas” en manos de las autoridades después de haber confrontado públicamente al primer ministro Mohammad Ali Bogra respecto al estatus de Cachemira.

“Mientras vivimos ahí, nuestras vidas, nuestras posesiones y nuestro futuro, todo estuvo en peligro constante debido a la conspiración y a las políticas de las autoridades gobernantes para arruinarnos, solo por nuestras diferentes visiones políticas”, escribió.

No menciona ninguna conexión con la familia real de Oudh.

También omite mencionar a su hijo mayor, quien fue un oficial condecorado de la fuerza aérea Pakistaní (un hecho que habría inquietado a sus mecenas indios) y no habla en absoluto de la existencia de la familia ni de propiedades en Pakistán.

El expediente sugiere que funcionarios indios tenían opiniones encontradas respecto a qué hacer con la familia. “Creemos que al parecer no hay bases razonables en las que pudiera sustentar su petición de reinstalarse en el estado de Jammu y Cachemira”, escribió un funcionario del Buró de Inteligencia.

No obstante, funcionarios de alto rango en Jammu y Cachemira la trataban con compasión, incluyendo a un viejo amigo que se había convertido en dirigente del estado. En julio de 1963, el gobierno concluyó que se les debía permitir, a Wilayat Butt y a sus hijos, permanecer de manera legal en India en plazos de un año, “sujetos a buena conducta”, pero que no recibirían la ciudadanía india. Por lo anterior, su estatus legal era inconsistente.

2) ¿Por qué tenía tan buenas conexiones políticas?

Antes de la Partición, Wilayat Butt y su esposo habían participado activamente en la política de Cachemira y habían hecho amistad con G. M. Sadiq, quien más tarde se convirtió en dirigente del estado de Jammu y Cachemira, mencionó Iftikhar Sadiq, de 52 años y nieto del funcionario.

Ella continuó con su activismo en Pakistán, donde defendió la independencia cachemir y trabajó como presidenta del partido Conferencia Musulmana de Jammu y Cachemira. Jawaharlal Nehru, primer ministro de India, la menciona en una autobiografía como una activista particularmente problemática para Bogra, el tercer primer ministro de Pakistán.

Nehru la describe como “una mujer cachemir de nombre Baht que hizo bastantes fechorías”.

En 1954, se enfrentó con Bogra en un evento público en Karachi y discutió con él acerca de Cachemira. Los miembros de su familia dijeron que después la arrestaron y la encerraron durante seis meses en un hospital psiquiátrico en Lahore. Algunos familiares afirmaron que ahí recibió una terapia de electrochoques.

Después de cambiar a Pakistán por Cachemira, vivió bajo el mecenazgo de Sadiq, su viejo amigo. “Solían ser muy cercanos a la gente más relevante del valle en esa época”, dijo su nieto. “En esos días, las personas solían cuidar bastante estos lazos. Acostumbraban convertirlos en relaciones personales… jamás se desharían de ellos”.

3) ¿En qué momento afirmó públicamente por primera vez que era la “begum” de Oudh?

La familia permaneció en Cachemira desde 1962 hasta principios de la década de 1970, viviendo en una casa proporcionada por Sadiq. Fue durante esa época que Wilayat Butt les dijo a los vecinos que ella y sus hijos eran herederos de Oudh.

Ella no permitía que sus hijos se relacionaran con los vecinos y afirmaba que ellos eran de la realeza y los vecinos eran “plebeyos”, comentó Sabia Rashid, de 56 años, una oftalmóloga que vivía a unas casas de distancia. Incluso les ordenó a unos trabajadores que demolieran los muros interiores de su casa para que los niños pudieran jugar críquet en el interior, dijo Rashid.

“Se parecía a la bruja de ‘Hansel y Gretel’”, afirmó Rashid. “No hablaba con nadie. La gente le tenía miedo”.

Vivía con sus dos hijos y una hija, que no aseguraba tener linaje real, comentó Rashid. Su hija Farhad, que en esa época era conocida como Marzia, les dijo a los vecinos que eran una familia judía que se había mudado de Irán a Cachemira. El hijo menor, un niño conocido como Raza, era el más amigable y el más talentoso para jugar críquet.

Wilayat Butt y los dos hijos menores salieron de Cachemira a principios de la década de 1970. Su partida pareció coincidir con la muerte de G. M. Sadiq, su mecenas, en 1971.

3) ¿Qué pasó después?

Wilayat Butt y sus dos hijos menores se establecieron en Lucknow y exigieron la devolución de sus propiedades en Oudh. Ahora se hacían llamar “begum” Wilayat, princesa Sakina y príncipe Ali Raza.

Se convirtieron en objeto de compasión, dijo Satya Pal Malik, quien era miembro del Parlamento estatal en Uttar Pradesh cuando fue a visitarlos a la estación de tren de Lucknow, “creyendo que pertenecían a la familia real”.

“De hecho, ella fue una creación de la prensa local”, dijo Malik. “Nunca me dijo que pertenecía a la familia real, pero eran personas agradables a la vista y de conversación amena. Tenían muy buena apariencia. Incluso los niños eran muy lindos, así que, sí, parecían tener sangre azul”.

Con el tiempo, los funcionarios estatales le ofrecieron a la familia una casa, pero Wilayat Butt fue arrogante y grosera, dijo Malik, incluso con quienes trataron de ayudarla. Con el tiempo se mudaron a una estación de tren en Nueva Delhi.

Algunos funcionarios de Uttar Pradesh siguieron trabajando en buscarles alojamiento permanente. Ammar Rizvi, un funcionario estatal de alto rango que en esa época se encontraba con el Partido del Congreso, afirmó que le había hablado del caso a Indira Gandhi y que ella también se compadeció de ellos.

“Era una persona muy generosa y amable”, narró. “Me dijo: ‘Ammar, asegúrate de que no sufra carencias'”.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company