Anuncios

El misterio de Libertad: la primera estrella trans mexicana que desapareció sin dejar rastro

En esta época de gran visibilidad para las personalidades pertenecientes a la comunidad LGBTQI+, el que Jacqueline Arizmendi, también conocida como 'Libertad', la primera actriz transgénero que tuvo fama en la televisión (es verdad que Alejandra Boge tuvo nombre primero, a principios de los 90, pero ella no formó parte del mainstream hasta que se incorporó al programa 'Desde Gayola' ) y dio mucho de qué hablar, esté desaparecida del medio es extraño, ya que en estos tiempos, podría dar mucha visibilidad a la comunidad transgénero. Sin embargo, es por su propia voluntad que la actriz mantiene bajo perfil, y muchos nos preguntamos, ¿dónde estás ahora, Libertad?

Libertad (Captura de YouTube)
Libertad (Captura de YouTube)

Originalmente, la carrera artística de Arizmendi inició en los años 80 bajo la identidad de Armando Palomo, que es su nombre de nacimiento, aunque desde hace más de 15 años que legalmente ya no lo usa. Nacido en Ciudad de México, Palomo inició haciendo teatro clásico y fue en el año 1985 que conoció a la actriz Margarita Isabel, que era quince años mayor que él, y vivieron en pareja mucho tiempo. Poco después de esto, él se colocó como villano de lujo en telenovelas como 'Rosa Salvaje', 'Juana Iris' o, más notablemente, 'La Pícara Soñadora', en la que destacó como el codicioso padre de 'Pollito Rochild', uno de los personajes centrales de la trama: un huerfanito que es adoptado por una familia de millonarios, y su personaje los chantajeaba para obtener ganancias.

Al recibir la invitación de Carmen Salinas en 2003 para formar parte del elenco de 'Aventurera' — el pseudo musical de larga duración en el que desfilaron Edith González, Itatí Cantoral, Niurka y muchas otras actrices —en el rol de 'Bugambilia', un travesti que ayuda a una proxeneta a prostituir mujeres ingenuas, en sustitución de Alejandro Tommasi, quien originó el personaje, su vida cambió.

Según declaró en entrevistas de la época, interpretar este personaje resultó en una auténtica revelación y a partir de este momento inició su transición pública a asumir la persona de 'Libertad', desfasando a Armando Palomo, y convirtiéndose en una de las celebridades más perseguidas por los medios, por el morbo que esto generaba, aunque 'Libertad' —la identidad legal de Jacqueline Arizmendi la adoptó más tarde— nunca quiso especificar los pormenores de su cambio.

¿A qué se debía? Puede haber muchos factores, como la llamada disforia de género, que es una condición psiquiátrica que genera una discordancia entre la identificación del sexo de nacimiento y la identidad sexual de quien la presenta. Muchas de las personas con disforia optan por someterse a un tratamiento para cambiar de sexo, aunque es pertinente aclarar que no todas la personas transgénero padecen disforia de género, aunque esta condición suele ser un síntoma de su condición en un elevado porcentaje de los casos.

El cambio de Palomo a Libertad fue muy notorio y no solo afectó la vida personal de la actriz, también su vida profesional dio un cambio: pronto empezó a participar en telenovelas, como 'Entre el amor y el odio', haciendo roles femeninos y posteriormente se fue a TV Azteca, luego de dejar Televisa, al recibir más tentadoras ofertas de trabajo, Ahí participó en la serie Los Sánchez en el 2005, donde interpretó a 'Liza', al lado de Luis Felipe Tovar y Martha Mariana Castro, sin embargo, fue la última vez que apareció en televisión, ya que al terminar la emisión, inexplicablemente, 'Libertad' dio un abrupto corte a sus apariciones en televisión y en teatro.

La vida privada de Arizmendi se ha mantenido hasta ahora, exactamente así: privada. No se sabe mucho, excepto que sigue viviendo al sur de la capital mexicana, donde siempre ha mantenido su domicilio y que sigue casada con la mujer que ha llamado 'mi mejor amiga', Mónica Coronel, con quien estaba ya unida en matrimonio desde antes de iniciar su cambio.

En años recientes, con el revuelo mediático causado por figuras como Karla Solís en España o, muy particularmente Caitlyn Jenner en EE.UU., muchos esperaban que resurgiera Libertad, para brindar apoyo —como lo hizo en la marcha del orgullo en 2003— a la comunidad transgénero, pero no fue así: según reportes, ahora administra un refugio para animales abandonados en la alcaldía Tlalpan y lo hace completamente apartada de la celebridad que alguna vez ostentó, hasta el punto del escándalo.

La última vez que Jacqueline Arizmendi apareció ante los medios fue en 2019, al acudir al funeral de la actriz Sonia Infante, donde hizo algunas declaraciones acerca de su colega fallecida, sin embargo, se mantuvo hermética sobres sus asuntos personales y aseguró que no tiene redes sociales.

Ojalá el cambio favorable en las percepciones que hay en el mundo acerca de la comunidad trans sirva para que la actriz decida regresar a los escenarios y seguir proveyendo al público de su particular carisma, sin que sus circunstancias importen, ya que su talento, como quedó demostrado, no conoce límites de género.

EN VIDEO | El declive inexplicable de Jennifer Love Hewitt