Missouri: Policía, culpable por muerte de hombre negro

·2  min de lectura

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Un policía blanco en Kansas City fue declarado culpable el viernes de homicidio involuntario y acción criminal armada por la muerte a tiros de un hombre de raza negra, en una causa en la que la fiscalía dijo que la policía plantó evidencia.

El juez Dale Young, del condado Jackson, emitió el fallo contra el policía Eric DeValkenaere por la muerte de Cameron Lamb, de 26 años. Lamb fue baleado cuando entraba en su garaje de reversa el 3 de diciembre del 2019, tras perseguir al automóvil de su novia con una camioneta robada.

DeValkenaere declaró en el juicio que le disparó a Lamb luego de que éste apuntó con una pistola hacia otro detective, Troy Schwalm, y que él pensaba que sus acciones salvaron la vida de su compañero. En el banquillo de testigos, DeValkenaere dijo: “Yo pensé: ‘No puedo dejar que pase eso, no puedo dejar que le dispare a Troy’”.

Los fiscales, no obstante, dijeron que los policías carecían de una orden judicial para estar en la propiedad y que alteraron la escena del tiroteo para sustentar sus argumentos de que Lamb estaba armado. La fiscalía dijo que, antes de ser baleado, Lamb tenía la mano izquierda en el volante de la camioneta y su celular en la derecha.

Otro policía que fue el primero en llegar al sitio tras el incidente declaró en el juicio que él no vio un arma de fuego en el suelo debajo del brazo izquierdo de Lamb, que estaba colgando sobre la ventanilla del vehículo. Más tarde, no obstante, una pistola apareció en las fotos policiales de la escena.

Dos balas fueron halladas en los bolsillos de Lamb en la morgue, pero los expertos en escenas de delitos no las encontraron en el sitio. Y los fiscales además cuestionaron si Lamb, que era derecho, pudo haber usado la mano izquierda para empuñar el arma, debido a una lesión previa. La defensa argumentó que si podía.

El veredicto se produjo en un juicio sin jurado, a solicitud de DeValkenaere.

DeValkenaere permanecerá en libertad bajo fianza hasta que sea sentenciado. No se ha programado una audiencia de sentencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.