Mississippi crea ley que limita a deportistas transgénero

EMILY WAGSTER PETTUS
·2  min de lectura

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — El gobernador republicano de Mississippi firmó el jueves un proyecto de ley que prohíbe que los deportistas transgénero participen en equipos o competencias para niñas o mujeres.

Mississippi es el primer estado que promulga este tipo de prohibiciones este año, luego que una corte federal bloqueó una ley en Idaho en 2020. La propuesta de ley 2536 del Senado de Mississippi entrará en vigor a partir del 1 de julio, si bien es posible que sea desafiada por la vía legal.

Más de 20 estados están proponiendo restricciones en actividades deportivas o atención médica de confirmación de género para menores transgénero este año. Los legisladores conservadores están respondiendo a una orden ejecutiva del presidente demócrata Joe Biden que prohíbe la discriminación con base en identidad de género en los deportes escolares y en otros espacios. Biden firmó la orden el 20 de enero, día en que asumió la presidencia.

“De no haber sido por el hecho de que el presidente Biden como una de sus primeras iniciativas se haya sentado y firmado una orden ejecutiva —que, en mi opinión, alienta al transgenerismo entre nuestra población joven— pero de no haber sido por eso no estaríamos aquí hoy", dijo el gobernador de Mississippi Tate Reeves durante una ceremonia en el Capitolio de Mississippi, donde fue acompañado por legisladores que respaldaron la propuesta.

Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign, una organización de derechos civiles para la comunidad LGBTQ, indicó a través de un comunicado el jueves que la ley en Mississippi podría generar más acoso a la población transgénero.

“Esta ley es una solución en busca de un problema, y los legisladores en Mississippi no han ofrecido ningún ejemplo de deportistas transgénero en Mississippi que burlen al sistema para sacar una ventaja competitiva, dado a que no existe ninguno”, sostuvo David.