Misiones de la UE y la OEA inspeccionan la preparación de las elecciones en Perú

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lima, 19 mar (EFE).- Misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitan Perú para conocer los preparativos para las elecciones generales del próximo 11 de abril, informó este viernes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los observadores de la UE y de la OEA se reunieron con el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, quien les ofreció detalles sobre las actividades y estrategias que se desarrollan con miras a los comicios, en los que se elegirán al nuevo Gobierno y Congreso peruano para el período 2021-2026.

Durante los encuentros, el jefe del organismo electoral enfatizó en "el arduo trabajo" que implica realizar elecciones en tiempos de pandemia y dijo que para cumplir el objetivo se han implementado cuatro "líneas de acción", que incluyen el incremento en 125 % de los locales de votación en relación a comicios anteriores.

Los observadores de la UE y de la OEA agradecieron la información detallada y reiteraron que cumplirán con su tarea, a pesar de la crisis sanitaria que afecta al mundo.

Estas tareas, remarcaron, comprenden una coordinación permanente con los organismos electorales peruanos y el ejercicio de labores en las que mantendrán su "imparcialidad, objetividad e independencia".

RECOMENDACIONES A ELECTORES

Entre las acciones tomadas para afrontar las elecciones en tiempos de pandemia, Corvetto resaltó que la ONPE recomienda a los electores un horario de votación de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI), con el objetivo de evitar que se presenten aglomeraciones en los locales del sufragio.

El organismo también ha ampliado en más de 12 horas la labor de los encargados de las mesas de votación, que estarán en actividad desde las 07.00 horas del domingo 11, por lo que recibirán por primera vez un incentivo económico de 120 soles (unos 33 dólares).

Corvetto destacó que, además, se elaboraron y aprobaron siete protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19 que se aplicarán durante el proceso de votación.

INFORMACIÓN EN LENGUAS ORIGINARIAS

Durante la reunión, el funcionario destacó las capacitaciones virtuales y presenciales que ofrece la ONPE a los ciudadanos, sobre todo en zonas rurales, y dijo que se ha elaborado material informativo en seis lenguas originarias del país: quechua, aimara, asháninka, awajún, matsigenga y shipibo-konibo.

En las regiones sur andinas de Puno y Cusco también se está desarrollando un plan piloto de capacitaciones en lenguas quechua y aimara.

Corvetto agregó que más de 200 medios de comunicación del país han sido escogidos para participar en la difusión de las propuestas de los candidatos y los partidos políticos, conocida como "franja electoral".

Más de 25 millones de peruanos han sido convocados para elegir a un nuevo presidente, dos vicepresidentes y los 130 miembros del Congreso peruano, además de a 5 representantes ante el Parlamento Andino para una gestión de cinco años.

(c) Agencia EFE