Misiones desdobla las elecciones y se adelanta al calendario nacional

Martín Boerr
·2  min de lectura
El gobernador Oscar Herrera Ahuad es un aliado de la Casa Rosada, pero optó por despegarse del debate político nacional y hoy firmó un decreto para desdoblar las elecciones
Fuente: Archivo - Crédito: Archivo

POSADAS.- Misiones se convirtió hoy en la segunda provincia del país en desdoblar las elecciones provinciales y se adelantará al calendario nacional: convocó a comicios para elegir diputados provinciales el próximo domingo 6 de junio.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, un aliado de Alberto Fernández, firmó esta mañana el decreto 95 que convoca a las elecciones para 20 diputados provinciales (la mitad de la cámara) y siete diputados suplentes.

Sputnik V: el Gobierno negociará con Rusia para fabricar la vacuna en el país

Además, invita a los 77 municipios de la provincia a adherirse en las elecciones de concejales. También se elegirá intendente en el recientemente creado municipio de Salto Encantado.

Misiones se convierte así en la segunda provincia en desdoblar el calendario, después de Salta, que anunció el llamado a comicios para el domingo 4 de julio.

De esta forma, el partido provincial de la Renovación, que controla Misiones desde hace 15 años, cumple con la estrategia que viene desplegando en las últimas elecciones: despegarse del debate nacional en cada comicio y apostar por lo que aquí se denomina "misionerismo".

Carlos Rovira, el jefe político de la Renovación, en las elecciones del 2019 decidió jugar con boleta corta antes de las PASO. Pero tras el contundente triunfo de Alberto Fernández en las primarias, optó por apoyarlo abiertamente en las elecciones presidenciales.

La alianza con el Gobierno

La Renovación misionera mantiene una alianza fuerte con Fernández, aunque en esta provincia reina una gran decepción con el Presidente, tras el veto al proyecto que declaraba a Misiones territorio aduanero especial, con un tratamiento impositivo diferencial que le permitía paliar las asimetrías con Brasil y Paraguay.

Misiones atraviesa un boom de actividad económica, impulsado por el cierre de las fronteras, y busca consolidar esa recuperación con ventajas impositivas que le permitan competir con los países limítrofes una vez que se reabran los pasos.

La Cámpora se consolida en el Conurbano y apuntala la pelea de Máximo Kirchner por el PJ

"Serán unas elecciones marcadas por estrictos protocolos sanitarios en los que ya estamos trabajando, con más escuelas para que no haya aglomeraciones y se respete a rajatabla el distanciamiento y el uso de barbijos", señaló una alta fuente del gobierno.

Herrera Ahuad, médico pediatra y exministro de Salud, fue el mandatario que más insistió para el cierre de fronteras y no dudó en "sacrificar" la actividad turística para prevenir la circulación del Covid-19, que está golpeando fuerte en los tres estados limítrofes del Sur de Brasil: Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.