Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dos misiles lanzados desde el Líbano impactan en Israel, provocando una respuesta israelí

Soldados israelíes caminan mientras son vistos desde Abbasiyeh, en el sur del Líbano

JERUSALÉN, 4 ago (Reuters) -Dos misiles lanzados desde el Líbano alcanzaron el miércoles a Israel, que respondió con varias rondas de fuego de artillería en medio de las crecientes tensiones regionales por un supuesto ataque iraní a un petrolero en el Golfo Pérsico la semana pasada.

El servicio nacional de ambulancias de Israel, Magen David Adom, dijo que no hubo víctimas en el lado israelí de la frontera, donde los proyectiles provocaron un incendio.

No hubo una reivindicación inmediata de la autoría del ataque con misiles, lanzados desde una zona del sur del Líbano bajo el dominio de la guerrilla de Hizbulá, respaldada por Irán.

Las sirenas que advertían de un ataque con cohetes se hicieron oír en varias comunidades israelíes, incluida la ciudad norteña de Kiryat Shmona, cerca de la frontera libanesa.

En un comunicado, el ejército israelí dijo que se lanzaron tres misiles desde el Líbano, uno de los cuales cayó cerca de la frontera israelí mientras que los otros impactaron en el interior de Israel. Testigos situados en el Líbano también informaron de que se dispararon varios misiles contra Israel.

"En respuesta, las fuerzas de artillería (israelíes) atacaron el territorio libanés", dijo el ejército. Unas dos horas después del bombardeo inicial, el ejército dijo que su artillería había disparado de nuevo contra objetivos que no identificó, a lo largo de la frontera.

La frontera ha estado en su mayor parte tranquila desde que Israel libró una guerra en 2006 contra Hizbulá.

Sin embargo, pequeñas facciones palestinas del Líbano han disparado esporádicamente contra Israel en el pasado, y el 20 de julio se lanzaron dos misiles contra el país, que no causaron daños ni heridos. Israel respondió a dicho incidente con fuego de artillería.

Los últimos incidentes fronterizos se produjeron tras un ataque el pasado jueves, que Israel atribuyó a Irán, contra un petrolero frente a la costa de Omán. Dos miembros de la tripulación, un británico y un rumano, fueron asesinados. Irán ha negado cualquier implicación.

El martes, Reino Unido, Rumanía y Liberia dijeron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que era "muy probable" que Irán utilizara uno o más drones para atacar al Mercer Street, un buque de productos petrolíferos de bandera liberiana y propiedad japonesa gestionado por la empresa israelí Zodiac Maritime.

Estados Unidos y Reino Unido dijeron el domingo que trabajarían con sus aliados para responder al ataque. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo el martes que Israel mantenía abierta la opción de actuar solo contra Irán si fuera necesario.

(Reporte de Jeffrey Heller y oficina de Beirut; edición de Alison Williams y Clarence Fernandez; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)