Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia lanza un misil contra un centro comercial en Ucrania y mata a al menos 18 personas

Imágenes del centro comercial en llamas en Kremenchuk.
En el centro comercial en Kremenchuk había más de 1.000 personas al momento del ataque, según Zelensky.

Un ataque con misil destruyó este lunes un centro comercial de Ucrania causando la muerte de, al menos, 18 personas, dejando decenas de heridos y de desaparecidos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó lo ocurrido como "el ataque terrorista más descarado de la historia de Europa" y afirmó que aún no es posible establecer la cifra de víctimas. Horas antes, el mandatario había advertido que cuando golpeó el misil había más de 1.000 personas en el interior del edificio.

(VIDEO) Misil ruso impacta en concurrido centro comercial

Las autoridades temen que la cifra de víctimas se incremente.

"Debemos estar conscientes de que las pérdidas podrían ser significativas", dijo el mandatario.

El ataque se produjo en la ciudad de Kremenchuk, en el centro-este del país, en torno a las 4 de la tarde (hora local).

Imágenes impresionantes grabadas en el lugar poco después del impacto mostraban cómo el fuego consumía el edificio mientras los equipos de bomberos intentaban aplacar las llamas.

Horas más tarde, una vez extinguidas las llamas, las fotografìas mostraban que lo único que quedó en pie del centro comercial es su estructura, como constató en el lugar la reportera de la BBC Sophie Williams.

"Los rescatistas están abriéndose paso entre los escombros mientras el humo sigue formando nubes en el cielo", escribió.

El jefe del gobierno regional de Poltava, Dmytro Lunin, informó la noche del lunes que la cifra de heridos superaba los 50.

Objetivos civiles

En sus primeras reacciones tras el ataque, el presidente Zelensky criticó duramente el ataque, destacando que se trataba de un objetivo civil.

Escombros del centro comercial tras el impacto del misil.
El centro comercial quedò reducido a escombros.

"Es imposible imaginar el número de víctimas. [El centro commercial] no representaba una amenaza para el Ejército de Rusia. Sin valor estratégico. La gente solamente quería vivir una vida normal, que es lo que causa tanta rabia a los ocupantes", escribió el mandatario en Telegram.

El gobierno de Ucrania pidió que se convoque una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques de Rusia contra objetivos civiles y la reunión fue fijada para este martes por la tarde.

Aunque se prevé que el ataque contra Kremenchuk será el tema central del encuentro, se entiende que el "bombardeo sobre Kiev" ocurrido el domingo y en el que fue golpeado un complejo residencial también será abordado en la reunión, según explicó un portavoz de la misión de Albania ante la ONU, país que en la actualidad detenta la presidencia del Consejo de Seguridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El G7 condena el "abominable crimen de guerra" contra un centro comercial ucraniano