Ataques de Hezbollah hieren a siete soldados israelíes

Miembros de Hezbollah con el ataúd de uno de sus miembros muerto por un ataque israelí, en Dahiyeh, un suburbio de Beirut, Líbano, el 11 de noviembre de 2023. . (Foto AP /Hassan Ammar)

JERUSALÉN (AP) — Ataques del grupo guerrillero libanés Hezbollah hirieron a siete soldados israelíes y a otras 10 personas el domingo, informaron las fuerzas israelíes y servicios de rescate.

Los hechos ocurren a medida que aumentaban las tensiones por la posibilidad de que la guerra actual en Gaza se expanda a otros frentes.

Las fuerzas israelíes dijeron en un comunicado que “siete soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel fueron levemente heridos por fuego de morteros lanzados en la zona de Manara en el norte de Israel hoy”.

Los servicios de rescate israelíes no identificaron la localidad ni dieron información sobre los otros 10 heridos por cohetes y esquirlas, pero dijo que dos de ellos estaban en condición crítica.

Las fuerzas israelíes dijeron que identificaron 15 lanzamientos de proyectiles desde Líbano en la última hora y que sus sistemas de defensa interceptaron a cuatro de ellos. Los demás cayeron en campos abiertos.

El ala militar de Hamás, entretanto, se atribuyó unos cañoneos en el norte de Israel, en la ciudad de Haifa y en los pueblos de Na’ura y Shlomi, sin dar más detalles.

Horas antes, Hezbollah disparó misiles antitanque contra una comunidad israelí el domingo, hiriendo a obreros israelíes que reparaban cables eléctricos, informaron autoridades israelíes.

Israel atacó varios poblados libaneses, entre ellos Yaroun, Mays el-Jabal y Alma al-Shaab.

Las fuerzas israelíes difundieron el domingo en la noche videos de lo que dijeron eran bombardeos contra infraestructura de Hezbollah, incluyendo “un complejo militar con un arsenal e infraestructura militar”. No dio más detalles.

Las fuerzas israelíes dijeron que respondieron con artillería hacia el origen de los disparos. La Compañía Eléctrica Israelí informó que obreros en la comunidad rural de Dovev fueron heridos cuando trataban de reparar cables dañados en un ataque previo.

La prensa israelí reportó que hubo seis heridos, uno de gravedad. Hezbollah dijo que lanzó misiles teleguiados contra “una fuerza logística del ejército de ocupación que estaba por instalar postes eléctricos e instrumentos de espionaje cerca del cuartel en Dovev”.

Añadió que disparó contra un bulldozer israelí en otro ataque. Poco después del ataque, se escucharon las sirenas en el norte de Israel. La Radio del Ejército reportó que otro misil antitanque fue disparado desde Líbano. Es el incidente más grave contra civiles desde el ataque aéreo israelí el 5 de noviembre en el sur del Líbano que mató a una mujer y tres niños.

Las fuerzas israelíes han chocado contra el Hezbollah y sus aliados en la frontera entre Israel y Líbano desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás hace unas semanas, cuando Hamás atacó a Israel.

Si bien los ataques han sido de poca intensidad, se han agravado a medida que Israel avanza en su ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza.

Anteriormente el domingo, las fuerzas israelíes reportaron que atacaron una célula de milicianos en el Líbano que iba a disparar contra territorio israelí. Durante la noche, Israel dijo que un dron militar atacó una célula de los rebeldes que iba a lanzar misiles antitanques contra el norte de Israel cerca del pueblo de Metula.

También el domingo, las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano, UNIFIL, dijeron que uno de sus efectivos resultó herido por disparos cerca del pueblo libanés de al-Qawza. No quedaba claro desde dónde vinieron los disparos o si la fuerza de paz había quedado entre fuego cruzado. UNIFIL dijo que estaba investigando.

___________________________________

Contribuyeron con esta nota los corresponsales Kareem Chehayeb en Beirut y Julia Frankel en Jerusalén.