Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un misil antiaéreo sirio cae en una zona cercana a un reactor nuclear israelí

Por Dan Williams y Jeffrey Heller

JERUSALÉN, 22 abr (Reuters) - Un misil sirio explotó el jueves en el sur de Israel, según el ejército israelí, en un incidente que activó las sirenas de alerta cerca del reactor nuclear secreto de Dimona y desencadenó un ataque israelí en Siria como represalia.

Un portavoz militar israelí identificó el proyectil como un misil tierra-aire SA-5 disparado por las fuerzas sirias contra aviones israelíes. Dijo que el misil pasó por encima de su blanco y alcanzó la zona de Dimona, a 200 km al sur de la frontera con Siria.

El misil no llegó a impactar el reactor nuclear y cayó a unos 30 km de distancia, añadió el portavoz.

En otro comunicado, el ejército dijo que una investigación preliminar mostró que los sistemas antimisiles de Israel no habían interceptado el proyectil. Sin embargo, fuentes de seguridad israelíes dijeron que el misil explotó en el aire.

En respuesta, Israel lanzó otros ataques nocturnos en Siria, dijo el portavoz militar, dirigidos hacia varias baterías de misiles antiaéreos, incluida la que disparó el SA-5.

Durante semanas, los medios de comunicación israelíes han dicho que las defensas aéreas alrededor del reactor de Dimona y el puerto de Eilat en el Mar Rojo se estaban reforzando en previsión de un posible ataque con misiles de largo alcance o con aviones no tripulados por parte de las fuerzas respaldadas por Irán, quizás desde lugares tan lejanos como Yemen.

La agencia estatal de noticias de Siria dijo que el sistema de defensa aérea del país interceptó un ataque israelí en los suburbios de Damasco.

En cuanto a la posibilidad de que un misil antiaéreo sirio sobrepase su objetivo y vuele una larga distancia hacia Israel, Uzi Rubin, un experto israelí en misiles, dijo que el escenario era "consistente con las características" de un SA-5. "La trayectoria de un misil antiaéreo perdido en un descenso involuntario es muy difícil de seguir", dijo a Reuters.

Si los sirios hubieran querido atacar Dimona, dijo, podrían haber utilizado armas más grandes de su arsenal, como los misiles Scud.

(Información de Dan Williams y Jeffrey Heller; información adicional de Maha El Dahan, Suleiman Al-Khalidi y Ghaida Ghantous; editado por Lincoln Feast y Clarence Fernandez, traducido por Michael Susin)