Misión de la UE vigila de cerca y con imparcialidad proceso electoral hondureño

·4  min de lectura

Tegucigalpa, 17 nov (EFE).- Miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) vigilan de cerca la planificación de las elecciones generales que Honduras celebrará el 28 de noviembre, en las que se elegirá al próximo presidente del país, indicó este miércoles a Efe la observadora Ana Ribeiro.

Un trabajo que realiza de "manera imparcial y neutral" en Tegucigalpa, la capital del país, que tiene 1,5 millones de habitantes, zona que le fue asignada, junto a su compañero de misión, Timothée De Maillard, para reunirse con diferentes actores políticos y sociales de Honduras, señaló.

"Desde que llegamos tenemos un rol de actividades que tenemos que cumplir, entrevistas con actores que están involucrados directa e indirectamente en la temática electoral, consejos departamentales, municipales, partidos, candidatos, sociedad civil", explicó Ribeiro, de nacionalidad portuguesa.

Unos 30 observadores que forman parte de la MOE han sido desplegados en Honduras, un país de 9,5 millones de habitantes, en grupos de a dos para dar seguimiento a los comicios del 28 de noviembre, las undécimas que celebrará la nación después de casi 20 años de regímenes militares.

NEUTRALIDAD DE LA MISIÓN

Los observadores de la UE, que fueron invitados por el Gobierno de Honduras y quienes acompañan por tercera ocasión el desarrollo de elecciones en el país centroamericano en los diez últimos años, siguen todas las fases del proceso y permanecerán hasta que se haya completado la jornada.

El principal objetivo de la MOE es recabar información y posteriormente enviarla al grupo de análisis que elaborará el documento final de observación de la Unión Europea y que será presentado luego de culminar la jornada electoral, señaló Ribeiro.

"Como observadora nuestro rol es hacer todas esas actividades de manera imparcial, neutral, escuchando a todos los actores, la mayor cantidad de personas que podemos, para tener un conjunto mayor de información de percepciones", subrayó.

Apuntó que el primer informe preliminar de la MOE sobre el proceso electoral se conocerá dos días después de la celebración de los comicios generales.

En la contienda electoral en Honduras, donde no se realiza segunda vuelta, serán electos un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

INFORME DEL PROCESO

Ribeiro y el francés De Maillard planifican todos los días la jornada del día siguiente y hoy, acompañados de la agencia EFE, visitaron la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en Tegucigalpa, donde observaron el plan para el registro electoral de la ciudadanía, conocido como enrolamiento, y la dotación de la nueva tarjeta de identidad.

Durante el recorrido por la universidad hondureña, los observadores conversaron con ciudadanos que esperaban su turno para que les entregaran su nuevo documento de identificación o hacer el enrolamiento, y recibieron explicaciones sobre el proceso.

También se desplazaron a una escuela de una populosa colonia de Tegucigalpa donde el próximo día 28 se instalarán urnas para depositar el voto, y fue en ese lugar donde pudieron observar las dificultades del espacio de cara al proceso electoral, principalmente por la carencia de servicio de internet.

De Maillard dijo a Efe que estas supervisiones son importantes para "observar y recoger información" que servirá para elaborar un informe que será enviado al equipo central de expertos para hacer el análisis correspondiente.

“Nosotros estamos aquí para lograr el máximo de información y datos de diferentes sectores (involucrados) en el proceso electoral”, señaló.

El observador francés afirmó que “la realidad y las cosas son diferentes” de un departamento a otro, y “gracias al equipo grande que tenemos podemos lograr tener el máximo de información para entender y analizar la dinámica” del proceso de las elecciones.

"Nosotros lo que vemos cuando vamos a los lugares es la ubicación para que después nuestros equipos puedan venir y observar el proceso de las elecciones, pero la responsabilidad de decidir si los sitios son adecuados es el Consejo Municipal Electoral y el Consejo Nacional Electoral", apuntó De Maillard.

Los principales candidatos a llegar al poder son Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional; Yani Rosenthal, del Partido Liberal, y Xiomara Castro, quien lidera una alianza entre el Libertad y Refundación (Libre) y la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh).

Anny Castro

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.