Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una misión de Sabios busca impulsar la ciencia y la tecnología en Colombia

Cartagena (Colombia), 16 sep (EFE).- Más de un centenar de representantes del Estado, la academia y el sector empresarial se reúnen desde este lunes en Cartagena de Indias para celebrar la segunda cumbre de la Misión Internacional de Sabios de Colombia que busca articularse con el Gobierno y la sociedad para impulsar la ciencia.

"Creemos que la articulación entre investigadores, industria, Estado y sociedad es indispensable para remar en un solo sentido y permitir que Colombia avance", afirmó el profesor Clemente Forero, uno de los miembros de la Comisión.

La Misión Internacional de Sabios está conformada por un grupo de tres expertos de diferentes nacionalidades y áreas de conocimiento que se encargan de trazar la ruta para el desarrollo del país en distintos campos.

En el encuentro, que culminará el martes en el Centro de Formación de la Cooperación Española, participa la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien afirmó que espera que “el trabajo de los sabios sirva para definir hacia dónde vamos a enfocar los esfuerzos de Colombia en materia de producción de conocimiento”.

La alta funcionaria aseguró que el objetivo es aplicar ese conocimiento para tener "un sector productivo que genere más riqueza, que tenga más competitividad y que garantice el mejoramiento del nivel de vida de los colombianos".

Ramírez, que lidera las reuniones de la Misión cuyas conclusiones serán publicadas el próximo 5 de diciembre, destacó que el esfuerzo de la Misión Internacional de Sabios “está totalmente conectado con la educación porque buena parte del trabajo de la misión es cómo vamos a llevar todo esto a las aulas porque todo empieza en la escuela y en la familia”.

“La inquietud intelectual, la curiosidad por entender cómo funcionan las cosas, cómo más podemos seguir desarrollando bienes y servicios nuevos para el bienestar de la humanidad es lo que le va a permitir a Colombia colocarse en la frontera del conocimiento y estar a la vanguardia de los países con mayores niveles de productividad”, agregó.

Ramírez explicó que toda esta iniciativa, que incluye al sector empresarial, está orientada hacia alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de Naciones Unidas.

La vicepresidenta dijo además que esta reunión busca construir puentes que permitan "cerrar las brechas del conocimiento que existen en nuestro país y entre nuestro país y los países del primer mundo".

Añadió que "cerrando estas brechas del conocimiento podremos cerrar las brechas sociales y económicas que existen en Colombia".

"Necesitamos convertir a Colombia en un potencia de tamaño medio regional", acotó Ramírez.

Por su parte el ministro de educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, invitado especial por la Misión de Sabios, recordó que su país y Colombia tienen "varios desafíos en común" en cuanto a ciencia, tecnología e innovación.

Uno de ellos es "la formación de maestros, que es sumamente importante porque está relacionado con la investigación en ciencias cognitivas, en la pedagogía, en la psicología para siempre aprender mejor, además de la formación en liderazgo de las estructuras de formación de investigación".

La reunión de la Misión se desarrolla en torno a los focos sobre ciencias sociales y desarrollo humano; ciencias de la vida y de la salud; biotecnología, bioeconomía y medioambiente; océano y recursos hidrobiológicos; ciencias básicas y del espacio; energía sostenible; tecnologías convergentes e industrias 4.0, e industrias creativas y culturales.

(c) Agencia EFE