Misión del Parlasur en Colombia afirma que no hubo "incidente" en elecciones

·2  min de lectura

Montevideo, 2 jun (EFE).- El grupo de parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) desplazado a Colombia como observador en la primera vuelta de las elecciones, que tuvo lugar el 29 de mayo, concluyeron que esta se desarrolló sin "inconveniente o incidente significativo".

Esta fue una de las conclusiones mostradas en el informe preliminar presentado este jueves por el presidente del Observatorio de la Democracia del Parlasur (ODPM), el argentino Óscar Laborde, quien reconoció que la misión culminó "de forma exitosa".

Según el comunicado difundido por el Parlasur, los integrantes de la expedición reflejaron en el informe "el reconocimiento del papel de los órganos electorales del país en la conducción del proceso electoral y la actitud cívica de los ciudadanos colombianos", al tiempo que "una alta participación de votantes" en la jornada.

El grupo de parlamentarios presentó sugerencias para quienes están encargados de la identificación biométrica; para una mejor situación de los puestos de votación, que impida la observación del sufragio por otras personas; y para una mayor adecuación para discapacitados, entre otras recomendaciones.

Los parlamentarios Óscar Laborde y María Luisa Storani, de Argentina; Humberto Costa, de Brasil; Mario Colman, Daniel Peña y Nicolás Viera, de Uruguay; y Jaime Rivas, de Bolivia, integraron dicho grupo de trabajo.

Junto a ellos visitaron Colombia el director parlamentario, el uruguayo Diego Cuiñas Isola, y el brasileño Alexandre Andreatta, director ejecutivo del Observatorio de la Democracia.

Los observadores internacionales mantuvieron diversos encuentros en Bogotá con organizaciones de la sociedad civil. Además, con los grupos de las candidaturas aspirantes, organismos del Estado involucrados en el desarrollo del proceso electoral y otros espacios de observación.

Casi 39 millones de habitantes estaban habilitados para votar el pasado domingo en Colombia. De ellos, 21,4 millones, es decir, un 54,91 %, emitieron su sufragio.

El izquierdista Gustavo Petro obtuvo el 40,32 % en las urnas (más de 8,5 millones de votos, la más alta de un candidato en primera vuelta) y se enfrentará el 19 de junio al populista Rodolfo Hernández, quien logró un 28,15 % y más de 5,9 millones de votos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.