Misión de OIEA debe poner fin a la ocupación rusa de la central nuclear, dice Ucrania

·2  min de lectura
Foto del lunes de Petro Kotin, jefe estatal de energía nuclear de Ucrania, en una entrevista con Reuters en Kiev

Por Tom Balmforth

KIEV, 5 sep (Reuters) - El jefe estatal de energía nuclear de Ucrania dijo el lunes que es vital que una misión de los inspectores de la ONU a la planta de Zaporiyia ponga fin a la ocupación rusa de la instalación y pidió nuevas misiones al lugar, incluso por parte de las fuerzas de paz de la ONU.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está elaborando un informe después de que sus inspectores cruzaron la línea del frente la semana pasada para llegar a la instalación en peligro, que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear, con el riesgo de una catástrofe nuclear.

Dos expertos del OIEA se quedarán por tiempo indefinido en la instalación del sur de Ucrania -la mayor central nuclear de Europa-, que fue capturada por los soldados rusos a principios de marzo, poco después de su invasión.

En una entrevista, Petro Kotin, jefe de la empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom, dijo a Reuters que la misión permanente era un "buen" paso. Sin embargo, que la "raíz del problema" seguía siendo el control de los soldados rusos en el lugar.

Calificó la situación de la central de "muy peligrosa" y sin precedentes por el deterioro de las líneas eléctricas que conectan la instalación con la red ucraniana, y dijo que Kiev esperaba escuchar algo más que expresiones de preocupación por parte del OIEA.

"Esta es una situación peculiar. Todos los expertos y el propio (jefe del OIEA, Rafael) Grossi entienden que (...) lo que hay que hacer es la desocupación. Sin embargo, no pueden proponerlo directamente debido a la limitación del mandato", dijo Kotin.

El OIEA ha descrito su misión como de carácter técnico.

Unas horas después de que Kotin habló en su oficina de Kiev, Energoatom dijo que el sexto y último reactor en funcionamiento de la central había sido desconectado de su red debido a lo que dijo era un bombardeo ruso. No hubo respuesta inmediata de Moscú.

Kotin afirmó que sería muy peligroso para Ucrania tener que pasar este invierno sin la instalación, que suministraba más de una quinta parte de las necesidades de electricidad de Ucrania antes de la guerra. "Si no tenemos la central nuclear de Zaporiyia, será un invierno peligroso. La necesitamos", dijo.

Ucrania tiene otras tres centrales nucleares más pequeñas.

(Reporte de Tom Balmforth; Editado en español por Javier López de Lérida)