La misión de la OEA recuerda que el Tribunal es la autoridad electoral en Brasil

Sao Paulo, 29 oct (EFE).- El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Brasil, Rubén Ramírez Lezcano, recordó este sábado que el Tribunal Superior Electoral (TSE) es la única autoridad que puede divulgar los resultados de las urnas.

Ramírez, excanciller de Paraguay, invitó a los brasileños a ir a votar "en ambiente de tranquilidad y entusiasmo", como en la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de octubre, y les instó a tener "paciencia" para esperar los resultados oficiales.

"Confiando en el espíritu democrático que caracteriza a la sociedad brasileña, hago un llamado a todos los actores a aguardar con paciencia los resultados que divulgará el Tribunal Superior Electoral, única autoridad habilitada para hacerlo", dijo Ramírez en un video difundido a través de las redes sociales.

El presidente Jair Bolsonaro ha cuestionado insistentemente la fiabilidad del sistema electoral brasileño y ha sembrado sospechas acerca de la seguridad de las urnas electrónicas, que el país utiliza desde 1996 sin que hayan sido objeto de denuncias de fraude.

A instancias de Bolsonaro, las Fuerzas Armadas están participando como observadores del sistema electoral y en la primera vuelta realizaron una inédita fiscalización sobre el sistema de votación, cuyo resultado no ha sido divulgado a pesar de que se lo han solicitado las autoridades electorales.

Este sábado, Bolsonaro llamó a sus simpatizantes a ser "fiscales" del proceso de votación en los colegios electorales durante los comicios del domingo, en los que se enfrenta al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Amigos y amigas, este próximo domingo, ahora, mañana, sea fiscal de Bolsonaro. En el lugar de votación, usted estará atento, pendiente de todo lo que ocurra allí dentro. Ayude a nuestro Brasil", afirmó el líder ultraderechista en un video divulgado por su campaña.

Sin embargo, en la noche del viernes Bolsonaro bajó el tono y afirmó que "no existe la menor duda" de que respetará el resultado de las elecciones, aunque pierda.

Lula es el favorito para este domingo, con una ventaja de entre cuatro y siete puntos en los sondeos, una distancia similar a la que obtuvo en la primera vuelta de las presidenciales, en la que recibió el 48,4 % de los sufragios, frente al 43,2 % de Bolsonaro.

La misión de la OEA está conformada por 56 observadores y especialistas de 17 nacionalidades, este domingo estarán presentes en 15 estados y el Distrito Federal de Brasilia, y observará el voto en el extranjero en Estados Unidos, Francia y Portugal.

Al finalizar su observación, la OEA presentará un informe preliminar con hallazgos y recomendaciones con el objetivo de contribuir al sistema electoral de Brasil.

(c) Agencia EFE