Una misión humanitaria argentina partió a Haití, tras el sismo

·2  min de lectura
El contingente de Cascos Blancos que viajaron a Haití en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea para brindar ayuda humanitaria tras el terremoto.
El contingente de Cascos Blancos que viajaron a Haití en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea para brindar ayuda humanitaria tras el terremoto.

Un contingente de voluntarios de la Argentina partió este sábado a Haití para brindar ayuda humanitaria y asistencia médica por el terremoto que devastó el suroeste del país y dejó más de 2.000 muertos, según informó el Gobierno.

”Nuestra solidaridad con Haití es de muy larga data”, recordó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, al despedir en la base aérea de El Palomar a los 24 voluntarios de Cascos Blancos que despegaron en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea hacia Puerto Príncipe.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Se trata de un equipo de médicos, ayudantes y expertos en catástrofes e insumos. Según destacó el ministro, Haití solicitó la ayuda. ”Esta es una misión muy importante de Cascos Blancos, una institución que creó la Argentina para ayuda humanitaria hace 27 años y que, a lo largo de su existencia, lleva hechas más de 700 misiones humanitarias”, agregó el ministro.

Por su parte, el canciller Felipe Solá, también presente en la partida, apuntó que la misión “va a estar 20 días en la isla con equipamientos médicos, como así también personal de médicos y paramédicos”. Además, precisó que el grupo cuenta con tres perros para contribuir en la localización de víctimas y con un hospital entero, de más o menos 180 metros cuadrados, que cubre también la vivienda del personal que viaja y que puede sustentarse con su propia agua y energía.

Sin agujas: cómo es la primera vacuna de ADN del mundo aprobada para el coronavirus

Según un comunicado del Gobierno, el hospital de campaña tiene capacidad para la atención mínima de 100 pacientes por día, tanto adultos como pediátricos. ”El equipamiento cuenta también con camillas, catres para internación, sillas de ruedas, tablas raquimedulares, carros para instrumental médico y 40 cajas de pastillas potabilizadoras, con capacidad de potabilizar 8 millones de litros de agua”, precisó el parte.

El Ministerio de Salud sumó al envío 216.000 dosis de vacuna doble viral y siete botiquines con antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, pastillas potabilizadoras, entre otros medicamentos.

Según los servicios de protección civil haitiana, el balance aún provisional del terremoto es de 2.189 fallecidos, 332 desaparecidos y más de 12.000 heridos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.