Misión de Honduras abordará en EEUU cooperación para frenar repunte migratorio

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Un grupo de migrantes de Honduras caminan por la vía del tren de camino a Estados Unidos en Tabasco, México.

TEGUCIGALPA, 7 abr (Reuters) - Una delegación de Honduras se reunirá esta semana en Estados Unidos con autoridades de ese país para evaluar fórmulas contra los crecientes flujos migratorios, en coincidencia con la visita de un enviado especial de Washington a sus vecinos, Guatemala y El Salvador, dijo el miércoles un funcionario hondureño.

El canciller Lisandro Rosales encabezará la comitiva que debatirá el viernes en Washington sobre el repunte migratorio, informó a medios el coordinador de gabinete del Gobierno, Carlos Madero. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

"Nosotros ya tenemos un plan de reconstrucción que abarca el tema de migración, infraestructura y cambio climático y el tema de seguridad que engarza muy bien con el plan que tiene el presidente Biden, lo que tenemos es ajustar todas las agendas para ir trabajando en una sola línea", dijo Madero.

"Vamos a ver como encajan las prioridades de Estados Unidos y nuestras prioridades", añadió.

La economía de Honduras, donde el 60% de la población es pobre, sufrió en 2020 una caída histórica del 9% por el cierre de actividades a causa de la pandemia del coronavirus y el paso de los huracanes Eta e Iota a fines de año, que destruyeron infraestructura carretera, viviendas y cultivos agrícolas.

Pese a integrar el llamado Triángulo del Norte de Centroamérica y ser uno de los principales expulsores de migrantes de la región, Honduras no forma parte de la gira que realiza esta semana por Guatemala y El Salvador el asesor especial del presidente Joe Biden para la zona, Ricardo Zúñiga.

Zúñiga se reunió el lunes con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y el miércoles sostendrá un encuentro con el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara.

La exclusión de Honduras de la gira se da luego de que un juez federal estadounidense condenara a finales de marzo a cadena perpetua a Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, por sus vínculos con el narcotráfico y posesión de armas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también ha sido señalado por narcotraficantes de haber recibido sobornos antes de llegar al poder a cambio de contratos gubernamentales y protección contra posibles capturas y extradiciones a Estados Unidos, acusaciones que niega.

(Reporte de Gustavo Palencia en Tegucigalpa. Con reporte adicional de Nandita Bose y Daphne Psaledakis en Washington. Editado por Raúl Cortés y Adriana Barrera)