El Gobierno argentino dice que el FMI violó sus estatutos en el crédito anterior

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) violó sus estatutos cuando otorgó al país el préstamo durante la Administración anterior, que encabezaba Mauricio Macri, un programa que una misión del organismo multilateral está negociando en una visita a la Argentina.

Con esta declaración, Fernández apoyó además una carta del bloque de senadores de la coalición de gobierno, Frente de Todos, dirigida a la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La presidenta de la Cámara de Senadores es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la misiva, dada a conocer este domingo, se solicitaba al organismo que "se abstengan de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años" y proponía en cuanto a la refinanciación de la deuda "reconsideración de los intereses", "período de espera para comenzar los pagos anuales a partir del año 2025" y "plazo de amortización en varias décadas".

Fernández explicó este lunes que la carta de los senadores "dejó muy en claro lo que le pasó a la Argentina".

"Nos permite ver lo que le dije al FMI cuando me visitaron. Les recordé cómo habían violado los estatutos para financiar la inversión financiera y la salida de capitales. Sobre esa realidad, debemos operar con firmeza y convicción y la seguridad de que el ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes", dijo el presidente.

El FMI busca consenso al interior de la coalición de gobierno y con la oposición política para firmar el nuevo programa, que permita a la Argentina cancelar el préstamo por 44.000 millones que había obtenido en la administración de Mauricio Macri.

Mientras que el ministro de Economía dijo que negocia un programa de Facilidades Extendidas, los senadores oficialistas pidieron al FMI "hacerse cargo de la responsabilidad proporcional que cada parte tiene" y que "confirme o desmienta" la "injerencia e influencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones pasadas".

En respuesta a las palabras de Fernández, fuentes del FMI recordaron las palabras del director del Departamento de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, en febrero pasado, en respuesta a una declaración de Fernández de Kirchner sobre que el acuerdo con el FMI había sido ilegal, que el FMI había violado sus estatutos y que el Fondo debería hacer un recorte de la deuda.

"Puedo asegurarles absolutamente a todos que no hubo violación de las reglas del FMI", había dicho Rice en conferencia de prensa.

"La capacidad del FMI para reestructurar su deuda para posponer los reembolsos y las recompras está limitada por nuestros marcos legales y de políticas", agregó.

(c) Agencia EFE