Anuncios

La misión electoral del Caricom confirma la transparencia en los comicios de Surinam

San Juan, 1 jun (EFE).- La misión de observadores electorales de la Comunidad del Caribe (Caricom) confirmó este lunes, en la víspera de su partida, que los comicios celebrados hace una semana en Surinam se llevaron a cabo de forma transparente a pesar de que todavía se esperan los resultados definitivos.

Caricom divulgó un comunicado en el que anuncia la partida mañana de Surinam de sus observadores, después de haber pasado 2 semanas en el país suramericano supervisando las elecciones del 25 de mayo, los preparativos de los comicios y el proceso posterior a la celebración.

ELECCIONES CELEBRADAS DE FORMA LIBRE Y JUSTA

La misión confirmó que, hasta este momento, las autoridades de Surinam han organizado con éxito unas elecciones celebradas "de forma libre, justa, transparente y creíble".

Por ello, instó a todas las entidades que trabajan en el proceso de recuento de los votos a comprometerse a concluirlo de manera eficiente y rápida.

En el comunicado se recordó que la misión de Caricom hizo el deber de reunirse y escuchar atentamente a prácticamente todas las entidades que participaron en el proceso electoral y, en particular, a los partidos políticos de la oposición, la Plataforma Antifraude, el grupo local de observadores electorales procedentes del sector privado y al Consejo Interreligioso de Surinam.

Asimismo, se indicó que la misión tomó cuidadosa atención de las inquietudes y reservas ante un posible fraude electoral y supervisó el proceso en busca de evidencia que corroborara tales sospechas.

"Ahora, después de un extenso período de escrutinio, los miembros de la misión se complacen en poder informar que, a pesar de algunos fallos administrativos, logísticos y algunos retrasos relacionados con COVID-19, concluimos que no vimos ni experimentamos evidencia de fraude en las elecciones", resaltó el comunicado.

SISTEMA ELECTORAL SÓLIDO

Del mismo modo, este lunes Caricom dio a conocer que determinó que el sistema electoral de Surinam es fundamentalmente sólido y que hay muchos controles y equilibrios integrados en él.

"La misión quedó también impresionada con la transparencia que caracteriza al sistema electoral y el hecho de que en cada etapa del proceso los representantes de los partidos políticos pueden estar presentes para examinar los procedimientos", concluyó el comunicado.

La formación ABOP, encabezada por el exlíder rebelde Ronnie Brunswijk, mostró este domingo su disposición para formar Gobierno en Surinam con partidos con programas afines tras las elecciones generales.

El director ejecutivo de ABOP, Stanley Betterson, dijo que aunque el partido esperaba ganar hasta 10 escaños en las elecciones, hay satisfacción con los siete obtenidos que le atribuyen los resultados preliminares a la espera de que se conozcan los datos definitivos.

Por ahora todo apunta a que el Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Desi Bouterse, habría obtenido 16 escaños en las elecciones, del total de 51 en juego de la Asamblea Nacional.

El Partido Unido de la Reforma (VHP), encabezado por el exministro de Justicia Chan Santokhi, obtendría 21 lugares.

ABOP lograría siete escaños y el Partido Nacional de Surinam (NPS), encabezado por el expresidente Ronald Venetiaan, cuatro.

Finalmente, la Hermandad y la Unidad en Política (BEP) ganaría dos y la formación Pertjajah Luhur, uno.

BOUTERSE SE PRESENTÓ POR TERCERA VEZ

El presidente Bouterse se presentó a elecciones por tercera vez en su extensa carrera política.

Este antiguo militar encabezó en 1980 un golpe de Estado, conocido como la "Revolución de los Sargentos", que derrocó al Gobierno de Henck Arron y lo situó como el "hombre fuerte" del país durante los años en que duró la dictadura.

Un grupo de soldados en 1982, bajo órdenes de Bouterse, secuestró a 16 opositores y ejecutó a 15, mientras que el superviviente testificó contra el presidente, lo que originó que un tribunal emitiera una sentencia en su contra en noviembre de 2019.

El veredicto de un jurado compuesto por tres magistrados fue de 20 años de prisión, pero no fue emitida una orden de arresto contra el presidente del país, por lo que se abrió un periodo de incertidumbre que ha durado hasta los comicios.

Surinam es un país de 160.000 kilómetros cuadrados de poco más de medio millón de habitantes que en 1975 consiguió su independencia de los Países Bajos.

(c) Agencia EFE