Misión de EEUU ante los palestinos cambia de nombre y dependerá directamente de Washington

·2  min de lectura
Foto del miércoles del Presidente de EEUU Joe Biden hablando durante la Cumbre de las Américas en Los Angeles

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 9 jun (Reuters) - La misión diplomática de Estados Unidos ante los palestinos en Jerusalén anunció el jueves que fue rediseñada y que informará de forma directa a Washington "sobre asuntos sustantivos", lo que supone una mejora de los vínculos antes de la visita prevista del presidente Joe Biden.

La antigua "Unidad de Asuntos Palestinos" (PAU, por su sigla en inglés) pasó a llamarse "Oficina de Asuntos Palestinos de Estados Unidos" (OPA). Antes de convertirse en la PAU, había sido el consulado estadounidense en Jerusalén y un foco de atención para los objetivos de la creación del Estado palestino en la ciudad.

El predecesor de Biden, Donald Trump, indignó a los palestinos -y deleitó a los israelíes- al cerrar de manera formal el consulado y rediseñarlo como la PAU dentro de la embajada de Estados Unidos, que se trasladó a Jerusalén desde Tel Aviv en 2018.

"La OPA opera bajo los auspicios de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén e informa sobre asuntos sustantivos de forma directa a la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo en el Departamento de Estado", dijo un portavoz de la misión.

"El cambio de nombre se hizo para alinearse mejor con la nomenclatura del Departamento de Estado", dijo el portavoz. "La nueva estructura operativa de la OPA está diseñada para fortalecer nuestra información diplomática y nuestro compromiso con la diplomacia pública".

Las autoridades palestinas no comentaron la situación de manera inmediata.

Bajo la redistribución de la era Trump, el personal y las funciones del antiguo consulado seguían siendo en gran medida idénticos, pero estaban subordinados a la embajada en lugar de seguir una vía bilateral estricta entre Estados Unidos y los palestinos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declinó hacer comentarios sobre la redistribución de la misión de Jerusalén el jueves.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.