Delegación funcionarios EEUU aplaza visita a Guatemala por volcán Pacaya

·1  min de lectura
Soldados barren cenizas del volcán Pacaya en la pista del aeropuerto de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 24 mar (Reuters) - Una misión de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos pospuso un viaje a Guatemala debido a la mayor actividad del volcán Pacaya, informaron el miércoles autoridades de ambos países.

El coloso, ubicado al sur de la capital, lanzó ceniza y pequeños fragmentos de piedras volcánicas en varios puntos del territorio guatemalteco, lo que provocó el martes el cierre temporal del aeropuerto internacional La Aurora, la principal terminal aérea del país.

Las autoridades locales de aeronáutica informaron que el aeropuerto se encontraba abierto el miércoles por la mañana.

La oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo que aún no había sido fijada una nueva fecha para la visita, en la que se espera que se aborden temas de migración y seguridad.

"Frustrado por Pacaya. Volveremos", escribió en su cuenta de Twitter Juan González, uno de los principales asesores del presidente estadounidense, Joe Biden, para América Latina, y parte de la comitiva.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Guatemala confirmó la posposición del viaje "hasta nuevo aviso" y aclaró que "el trabajo de la administración Biden-Harris continuará enfocado en abordar las principales causas de la migración irregular".

Además de González, la delegación estaba compuesta por la coordinadora para la frontera sur estadounidense, Roberta Jacobson, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte centroamericano, Ricardo Zúñiga, y la subsecretaria adjunta de esa cartera, Martha Youth.

Desde el Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, parten cada año miles de migrantes con destino a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la inseguridad, en una peligrosa travesía a través de México.

(Reporte de Sofía Menchú; Editado por Raúl Cortés, Noé Torres y Adriana Barrera)