Misas sin agua bendita, gimnasios con termómetros y bares al aire libre: escenas de la nueva normalidad en el interior del país

La fase de "distanciamiento social" habilitada a partir de este lunes le dio un nuevo impulso a la vida cotidiana en varias provincias

Misas, pero sin agua bendita ni contacto con las imágenes. Reencuentros familiares, pero de hasta 10 personas. La vuelta a clases, pero en escuelas rurales. Bares y restaurantes hasta la medianoche, pero solo al aire libre. Gimnasios abiertos sin barbijos, pero con termómetros.

Detrás de cada uno de esos "pero" se esconde el anclaje que marca la "nueva normalidad" o, como lo consagra el decreto presidencial publicado este lunes, el nuevo escenario de "distanciamiento social" que comenzó a regir en buena parte del interior del país.

Coronavirus en la Argentina: "Con Macri estaríamos cavando fosas como Bolsonaro", dijo el gobernador Sergio Ziliotto

Escenas que permiten mostrar cómo podría ser el futuro de las zonas donde aún rige el aislamiento (Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gran Córdoba, Resistencia y sus alrededores en Chaco, el departamento Rawson en Chubut y Bariloche y General Roca, en Río Negro), si logran disminuir la curva de contagios y la circulación local del coronavirus.

Jujuy: circulación sin permisos y misas sin agua bendita

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Tras no detectarse nuevos casos de coronavirus, el gobierno provincial de Gerardo Morales anunció que desde el próximo sábado podrán celebrarse misas y celebraciones litúrgicas bajo un estricto protocolo, exceptuando la utilización de agua bendita, así como el contacto con las imágenes religiosas.

Pero también se podrá circular libremente durante los sábados y domingos, sin tener en cuenta la terminación del DNI o la reserva de un servicio, condiciones previamente establecidas para el turismo interno.

En tanto, el horario de comercios se ampliará de las 8 a las 21, donde los propietarios decidirán el ritmo de corrido o con apertura por turnos, mientras que los locales gastronómicos podrán funcionar hasta la una de la mañana. La intención, en esta etapa, es evitar el desplazamiento innecesario de empleados más allá del horario laboral.

Todo esto se suma al plan presentado para la vuelta a clases de forma gradual desde mediados de junio en pueblos rurales, la habilitación de escuelas artísticas, centros culturales, museos, turismo interno, además de numerosos deportes y actividades libres.

Entre Ríos: protocolos para volver a clases

PARANÁ.- En las primeras horas de la mañana de este lunes, el gobierno de Entre Ríos oficializó la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y detalló punto por punto cómo es la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la provincia, enrolada entre los distritos que hace unas semanas venían presentando un cese en el número de infectados de Covid-19.

Entre Ríos fue de los primeros distritos que flexibilizó la cuarentena hace tres semanas, cuando autorizó la apertura de comercios minoritarios y de oficios bajo un restricto protocolo. Antes se había habilitado a la construcción y al sector industrial. Según el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, más del 90% de la industria está habilitada y en actividad. El fin de semana anterior fue el turno para los bares.

El jueves, cuando Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa la última fase, casi en consonancia el gobernador Gustavo Bordet habilitaba los encuentros familiares con un tope de 10 personas.

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno autorizó nuevas actividades en varios municipios bonaerenses

Esa posibilidad trajo aparejado algunos incidentes. Por ejemplo, en Colonia Avellaneda, un pueblo a 10 kilómetros de la capital, donde un vecino denunció que se escuchaba música a un alto volumen en la casa lindante y la policía se contró con una fiesta de 40 personas.

En los últimos días se detectaron siete casos en Colón y dos en Gualeguaychú, vinculados a personas que estuvieron en Buenos Aires. El intendente colonense, José Luis Walser, tuvo que retroceder a la fase inicial. Hasta el momento en la localidad hay 120 personas.

Mientras tanto, el gobierno provincial elabora protocolos para la vuelta a clases. "Obviamente que habrá diferentes modalidades de protocolos para cada nivel, como el inicial, el primario o el secundario, y también de acuerdo a las características que tiene nuestra provincia para las escuelas rurales", anuncio la vicegobernadora Laura Stratta.

Tucumán: restaurantes hasta la medianoche y gimnasios sin barbijos

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Al no tener circulación comunitaria de coronavirus, los tucumanos volverán a disfrutar de los bares y restaurantes, que podrán abrir sus puertas de 17 a 24 horas, pero solo en espacios al aire libre como patios, galerías o veredas.

Los horarios y la imposibilidad de recibir clientes en el interior de los locales generaron malestar entre los empresarios gastronómicos, que advierten que esta modalidad limitará considerablemente sus ventas. "Abrir en ese horario es para ventilar los negocios nomás, no es para vender. No nos sirve para nada", advirtió el presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán, Ernesto Gettar. El empresario dijo que el consumo en veredas representa un 10% de las ventas en los locales gastronómicos.

Tucumán habilitó los bares y restaurants al aire libre

El subsecretario de la Gobernación e integrante del COE, Pedo Sandilli, defendió la decisión de acotar los horarios de aperturas de locales gastronómicos. "El Ministerio de Salud hace un estudio minucioso de la actividad en cuanto a ver que circulación implica habilitar los bares y, en esta primera etapa, ese horario es el que se maneja", explicó.

Otra actividad que el gobernador Juan Manzur resolvió flexibilizar desde esta semana es la apertura de gimnasios, que abrirán sus puertas de 7 a 21, con actividad por turnos y normas de bioseguridad y de distanciamiento. Por ejemplo, se deberá controlar la temperatura de los clientes en el ingreso a estos locales, donde no será necesario utilizar barbijo.

También desde esta semana los tucumanos podrán realizar reuniones de familiares y amigos, siempre y cuando de esos encuentros no participen más de 10 personas. El Comité Operativo de Emergencia (COE) recomendó que de esas reuniones familiares no participen personas que trabajan en atención al público o que forman parte del personal esencial.

Otra postal de la peatonal tucumana

El Gobierno provincial también autorizó desde esta semana la reapertura de los cibers, para garantizar que los adultos mayores que necesiten hacer trámites online en la Anses puedan contar con el servicio y que los alumnos que no tienen conexión domiciliaria de Internet tengan acceso a la web para cumplir con las tareas educativas.

Otra flexibilización que espera instrumentar el Gobierno provincial es la autorización para asistir a velorios de hasta 10 personas.

Santa Fe: bares con separadores

ROSARIO.- Este lunes en la provincia de Santa Fe comenzó una nueva etapa de la cuarentena, enfocada ya no en el aislamiento, sino en el distanciamiento social, con la habilitación de nuevas actividades, como la apertura controlada en bares y gimnasios, después de que el fin de semana se permitieron las reuniones "afectivas" con familiares cercanos.

Los gimnasios reabrieron en Rosario

En Santa Fe y Rosario no hay en este momento transmisión comunitaria del virus, según el Ministerio de Salud. En la primera, el último caso se reportó el 9 de abril, mientras que Rosario lleva 14 días sin ningún contagio detectado. Los últimos casos de coronavirus en la provincia se reportaron en Villa Ocampo y Reconquista el norte de Santa Fe, a partir de una persona que había regresado de Chaco.

De acuerdo al decreto firmado por el gobernador Omar Perotti, los bares que abrieron este lunes deben tener separadores y las mesas deben estar alejadas dos metros una de otra. Los locales funcionan con limitación de capacidad de hasta un máximo de 50% y no se puede compartir comidas, ya que se sirven platos individuales. En los bares y restaurantes se piden los datos personales y de contacto a los clientes para poder armar lo que se conoce como "trazabilidad" en caso de detectar algún contagio.

En Rosario se habilitaron los bares, con distancia entre mesas

"La cuarentena era la pared. No nos juntábamos. Hoy salimos a la calle a estar juntos, dejó ser la pared y empezó a ser el distanciamiento. Entonces aparecen los matices, los grises. No vamos a un contagio cero; vamos a una nueva habitualidad que requiere más cuidados", explicó el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.

Mendoza: gimnasios, shoppings y hoteles

MENDOZA.- En las últimas semanas la provincia se fue abriendo y haciendo punta con el reencuentro de las familias, las caminatas, el running y el ciclismo, así como la apertura de cafetines, bares y restaurantes. A partir de este lunes, en el paso del aislamiento al "distanciamiento social", regresarán más actividades: se espera que en las próximas horas se anuncie, al menos, la vuelta de los gimnasios y de los shoppings.

Mendoza ya había habilitado las salidas en grupos

El gobernador Rodolfo Suárez se reunió este lunes con miembros del gabinete y el equipo de profesionales de epidemiología para definir la forma en que se avanzará, al tiempo que se anunciará si hay otras actividades que podrán volver a operar, más vinculadas al sector turístico.

Mendoza cumplió una semana sin nuevos casos positivos de Covid-19. En total, en tierra cuyana, desde mediados de marzo, se han registrado 94 pacientes contagiados, de los cuales 9 perdieron la vida.

Aunque la provincia hizo punta con algunas habilitaciones, también se registraron falencias en los controles al sistema de transporte de cargas, luego de un caso de contagio masivo, que podría estar vinculado a un camionero que participó de una fiesta clandestina junto con su familia y allegados.

Santa Cruz: reuniones y actividades deportivas, con menos de 10 personas

RÍO GALLEGOS.- La gobernadora Alicia Kirchner emitió hoy el Decreto 777/20, que permitirá la realización de actividades deportivas bajo estrictos protocolos sanitarios que no impliquen la presencia de más de diez personas, y manteniendo una distancia de dos metros entre los participantes. También se permiten las reuniones familiares de hasta 10 personas, aunque no podrán concurrir quienes se encuentren realizando aislamiento social, tengan fiebre o algún síntoma compatible con Covid-19.

También se estableció que mientras dura el distanciamiento social las personas deberán mantener dos metros de distancia, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios.

Se facultó a que los municipios amplíen gradualmente el horario de funcionamiento de las actividades comerciales, productivas y servicios habilitados, en tanto que en ningún caso el horario fijado podrá superar la medianoche.

Con la colaboración de Luis Colqui, Federico Malvasio, Fabián López, Germán de los Santos, Pablo Mannino y Mariela Arias.