¿Mis impuestos pagaron eso?: ’Al Chipotle’ y otros personajes de oso de campañas de gobierno

Hace un día, el INE presentó un personaje llamado “Al Chipotle” para contestar a las acusaciones del Gobierno de que en México tenemos el órgano electoral más caro de América Latina.

Los del INE -seguramente pensando en la ‘chaviza’- creyeron que este personaje que hace referencia a la frase “al chile” sería algo muy atractivo para defenderse de la desinformación, pero el tiro les salió por la culata.

Además de recibir burlas de los diputados Gerardo Fernández Noroña y Pedro Carrizales “El Mijis”, los usuarios en redes tampoco perdonaron y Al Chipotle se convirtió en un meme instantáneo.

Pero aunque el INE intentó de la mejor manera posible explicar con un chipotle por qué todas sus funciones hacen que su presupuesto sea tan elevado -mil 318 millones de dólares, según AMLO-, pocos se tomaron en serio que una caricatura (bastante fea) sea quien haga esas aclaraciones.

Eso sí, a pesar de que Al Chipotle es el meme del momento, el gobierno mexicano tampoco se salva y ha hecho de las suyas, utilizando varios personajes ridículos para difundir sus mensajes.

Acá te recopilamos algunos de los que más oso nos han dado.

Susana Distancia

Al inicio de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud presentó a una superheroína llamada Susana Distancia (¿la recuerdas?) con la que buscaba recordarle a la población sobre las medidas de seguridad que debía tomar para evitar contagiarse.

Pero después de hacerle mucha fiesta y usarla como una gran forma de publicidad, Susana Distancia desapareció de la faz de la Tierra sólo 4 meses después de su presentación (estuvo activa de marzo a julio del 2020).

El último tuit de la cuenta oficial de Susana Distancia fue el 27 de julio del 2020 y desde eso no hemos sabido nada más de este personaje infladísimo por el Gobierno.

El Escuadrón de la Salud

Poquitito antes de que Susana Distancia desapareciera, la Secretaría de Salud intentó crear su versión de la Liga de la Justicia con el Escuadrón de la Salud, un grupo de superhéroes que cada uno tenía un superpoder especial para combatir el COVID.

Sin embargo, más allá de su presentación en julio del 2020, nadie supo qué pasó con el Escuadrón de la Salud y sólo fue un momento más de oso en la pandemia (casi al nivel de los que cantaban ‘Cielito Lindo’ al primer día de encierro).

Las botargas para evitar el virus

La pandemia ha sacado el peor lado de la creatividad de muchos, sino pregúntenle a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia, quien compartió uno de los videos más vergonzosos que hemos visto hasta el momento.

En el video aparecen varias botargas en forma de virus, frutas y verduras para decir que una alimentación sana es la mejor forma de prevención contra las enfermedades.

Lo único que lograron fue dejarnos con ganas de arrancarnos los ojos.