Mirziyóyev jura el cargo como presidente de Uzbekistán para segundo mandato

·1  min de lectura

Moscú, 6 nov (EFE).- El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, juró este sábado el cargo ante la Asamblea Nacional del país para su segundo mandato, tras ser reelegido como líder de la nación centroasiática en las elecciones del 24 de octubre con más del 80 % de los votos.

"Juro servir con fidelidad al pueblo de Uzbekistán, seguir estrictamente la Constitución y las leyes de la república, garantizar los derechos y libertades de ciudadanos", afirmó Mirziyóyev, de 64 años y en el poder desde 2016, durante la ceremonia de investidura a la que asistieron diputados de ambas cámaras del Parlamento.

El jefe de Estado hizo el juramento con una mano en la Carta Magna y el Corán, señaló la agencia Interfax.

El líder uzbeko, que ejerció de primer ministro del país entre 2003 y 2016, ganó los comicios presidenciales tras obtener el 80,1 % de los votos de los ciudadanos, según datos oficiales.

El segundo candidato más votado con el 6,6 % fue Maksuda Varísova del Partido Popular Democrático, la primera mujer en postular a la Presidencia en la historia del país más poblado de Asia Central (34 millones).

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció en su informe preliminar un "alto número de irregularidades" durante la votación del 24 de octubre y también lamentó que las "amplias reformas" promovidas por Uzbekistán aún no se hayan implementado. EFE

aj/rml

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.