Mira lo que la psicoterapia y los fármacos pueden hacer por tu salud mental

El objetivo de una intervención de la salud mental es que nuestras emociones sean sanas y nos ayuden a adaptarnos a los estresores que enfrentaremos en nuestro día a día. Y para lograrlo, los expertos se valen de la psicoterapia y los psicofármacos.

La psicoterapia es un tratamiento basado en el diálogo entre una persona que tiene un conflicto emocional o un trastorno de salud mental y un especialista formado en psicoterapia.

La Asociación Psicológica de Estados Unidos dice que tres de cada cuatro personas que van a psicoterapia sienten algún tipo de mejoría. También asegura que una persona común y corriente que inicie un proceso terapéutico se sentirá mejor al finalizar las consultas que el 80% de las personas no fueron a terapia.

Pero otras personas que padecen enfermedades mentales como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia necesitarán medicamentos para estabilizar sus emociones y mejorar su calidad de vida.

Un fármaco para tratar un trastorno mental regula los desequilibrios químicos que causan el enorme malestar emocional.

Pero no funcionan de la noche a la mañana.Los antidepresivos tienen un tiempo de latencia, lo que significa que pueden tardar entre cuatro y seis semanas en hacer efecto.

El 80 por ciento de las personas que toman medicación para la depresión comienza a percibir mejoría al mes y medio de iniciar el tratamiento.

Pero la mitad de los fracasos en los tratamientos se debe a que el paciente no toma sus fármacos ni sigue las recomendaciones del psicoterapeuta al pie de la letra.

También es posible que una persona deba combinar la psicoterapia y la medicación para alcanzar el bienestar.

Los expertos aseguran que, a la larga, lo que sana es el vínculo terapéutico entre el paciente y su terapeuta.

En esa relación profesional, el especialista le dará herramientas al paciente para desarrollar la resiliencia, que es la capacidad de un individuo para enfrentar la adversidad.

Fuentes: Elena Benítez Cerezo, Juan Ricardo Bencomo, Asociación Psicológica de Estados Unidos.