Mirá el video de "Guerra", el nuevo sencillo de Residente

LA NACION

Video oficial de Guerra: Residente

Miradas adustas en medio de un paisaje apocalíptico. En tiempos donde ningún lugar parece ser seguro, algo que se agudizó aún mas después del atentado ocurrido ayer en Barcelona, René Pérez sigue expandiendo su ola de paz. El cantante de Calle 13, con su proyecto solista que lleva el nombre de Residente recorrió diferentes locaciones a lo largo y ancho del mundo en busca de sus orígenes. Tras realizarse un ADN y descubrir quiénes eran sus ancestros, el boricua decidió seguir sus rastros y combinar todos los sonidos que fue encontrando en un proyecto.

Mientras el mundo pelea múltiples guerras -donde Occidente se une en contra de Oriente, como en otros tiempos- y, en paralelo, los mismos ciudadanos de Europa se levantan contra los países donde viven con ataques inesperados en medios de transportes, Pérez se para en un paisaje en ruinas y muestra los escombros con niños, quienes resultan ser las verdaderas víctimas. Armas, soldados, desierto y los refugiados, esos ciudadanos del mundo que van hacia donde los reciben, escapan en condiciones inhumanas y muchos mueren en el camino. "Con este video del tema 'Guerra' relato el ciclo de la misma. La llegada del invasor, la gente que sufre en carne propia los ataques, la gente que resiste luchando para defenderse de estos ataques, los refugiados que huyen de la guerra y nosotros los cómodos que estamos totalmente enajenados a la dura realidad de la guerra. Hoy en día dentro de un circuito que promueve solo canciones para bailar las cuales yo también tengo, es para mí vital como artista también sacar el espacio para promover este tipo de temas tan relevantes y necesarios", explicó el artista sobre la canción.

Inspirado en la problemática de los refugiados sirios, el video, dirigido por Residente, se grabó en un campamento informal en el borde entre Siria y el Líbano, que lleva el nombre de Zahlee y donde viven 250 refugiados sirios, y en España. Además de actores, contó con la participación de víctimas reales de la guerra. Con sonidos recopilados en Georgia, Rusia y el Sur de Ossetia, de músicos opositores al conflicto bélico, el proyecto completo incluye nuevo contenido y experiencias. "La guerra la mato sin darle un balazo. A la guerra le da miedo los abrazos. La guerra con camuflaje se viste así nadie ve cuando se pone triste. La guerra pierde todas sus luchas cuando los enemigos se escuchan. La guerra es más débil que fuerte, no aguanta la vida por eso se esconde en la muerte", canta en su registro urbano Pérez, de fondo suenan tambores de Osetia, un panduri de Georgia y voces de Chechenia: sonidos de países en conflicto coexistiendo para él.

Después de sumergirse de lleno en la escenografía bélica, el video muestra a una familia "aria" en contraposición, aunque con esperanza: uno de los niños esconde detrás un libro revolucionario.

Este material audiovisual es el tercero del álbum solista de Pérez, antes se conocieron: "Somos Anormales" y "Desencuentro."