Los siete minutos de terror: la NASA mostró como será el descenso del rover Perseverance en Marte

LA NACION
·1  min de lectura

El 18 de febrero de 2021 está previsto el arribo a Marte de Perseverance, el vehículo explorador de la NASA que busca ampliar el conocimiento del planeta rojo. Ese momento crítico del descenso, conocido en la jerga como los siete minutos de terror, fue representado por una impresionante animación publicada por la agencia espacial estadounidense en su sitio oficial.

Después de un viaje de siete meses, el rover Perseverance forma parte de una misión que tiene como objetivo realizar un análisis de muestras de rocas en el cráter Jezero, un área que podría haber albergado a un enorme lago hace 3500 millones de años. Equipado con un pequeño dron y con diversos sensores e instrumentos científicos, el robot explorador trabajará en el planeta rojo durante un año marciano, unos 687 días terrestres.

Así será la llegada del rover Perseverance a Marte - Fuente: NasaAsí será el descenso en Marte del rover Perseverance

Pero antes de todo esto, el gran desafío será superar con éxito el ingreso a la delgada atmósfera marciana. "Durante esos siete minutos, la nave, de forma totalmente automática, tiene que pasar de una velocidad de 20.000 km/h a 0 km/h, lo cual requiere que la nave pase por una metamorfosis en donde cambia su configuración más de siete veces", dijo el argentino Miguel San Martín, ingeniero principal de guiado, navegación y control del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, sobre la experiencia que tuvo que superar el rover Curiosity en 2012.

Como se pudo ver en la animación de la NASA, el descenso de Perseverance consta de un escudo térmico que lo protege durante el descenso a Marte, junto a un sistema de paracaídas que reducirá la velocidad.