"Gobernaré para todos los brasileños": 'Lula' en su primer discurso como presidente electo

© EFE/ Joédson Alves

Tras una jornada electoral maratoniana, con denuncias de obstaculización al voto por parte de agentes del estado y con un escrutinio muy apretado, el candidato del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio 'Lula' da Silva se hizo con la mayoría de los votos este domingo, consolidándose como presidente electo frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro, que se quedó a apenas 1,8 puntos y poco más de dos millones de votos. En su primera alocución, dijo que gobernará "para todos los brasileños".

Un polarizado electorado brasileño acudió este domingo 30 de octubre a las urnas en medio de acusaciones contra la Policía de Carreteras por operativos en el noreste del país que habrían entorpecido la circulación de votantes.

La denuncia fue hecha por el Partido de los Trabajadores, del candidato Luiz Inácio 'Lula' da Silva, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y muchos medios de comunicación dentro y fuera de Brasil, se hicieron eco del señalamiento. HRW manifestó estar preocupada por los retenes de los uniformados que presuntamente habrían frenado o retrasado la llegada de los ciudadanos a sus puestos de votación.

El director de la entidad policial, Silvinei Vasques, respondió que las acciones no impidieron que los ciudadanos votaran, mientras el presidente del Tribunal Superior electoral, Alexandre de Moraes, indicó que se abriría una investigación al respecto.

Las urnas cerraron a las 17:00, hora de Brasilia, tras abrir a las 8:00, para una jornada en la que más de 156 millones de brasileños estuvieron habilitados para votar y finalmente más de 124 se movilizaron y el 50,9% lo hizo por el izquierdista frente al 49,1% que lo hizo por Bolsonaro.

"Gobernaré para todos los brasileños y no sólo para los que votaron por mí", dijo 'Lula'.


Leer más sobre FRANCE24

Leer tambien:
El izquierdista 'Lula' da Silva ganó el balotaje a Bolsonaro en un Brasil ultrapolarizado
Análisis: 'Lula', regreso al poder en un Brasil muy diferente al de 2002
Brasil: el mundo reacciona a la victoria de 'Lula' da Silva ante el silencio de Bolsonaro