En menos de un minuto, comando atacó funeral en Guanajuato

·3  min de lectura

CELAYA, Gto., enero 9 (EL UNIVERSAL).- En menos de un minuto, un comando armado acabó con la vida de nueve hombres que la noche del jueves velaban a José Gilberto Jiménez Arvizu, entre ellos su hermano, amigos y vecinos.

Con armas largas dispararon en contra de las personas que estaban dentro y fuera del inmueble en el que se llevaba a cabo el velorio; las balas perforaron el ataúd, impactaron las paredes y destrozaron las ventanas.

En el féretro estaba el cuerpo de José Gilberto, de 38 años, asesinado a tiros por un grupo delictivo el 5 de enero pasado, en la calle Circuito Ambato, de la colonia Los Olivos de esta ciudad.

En redes sociales se difundieron videos en los que por varios segundos se escuchan múltiples detonaciones de arma de fuego.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) se limitó a informar que "tiene en curso la investigación por los nueve homicidios dolosos y el delito de lesiones en agravio de otro hombre, ocurridos en la cochera de una casa ubicada en la calle Churubusco esquina Universidad, en la colonia Arboledas de San Rafael, en donde estaba a la vista el féretro de una persona que estaba siendo velada".

"El inmueble presenta daños producidos por proyectil de arma de fuego, asimismo se observa en la entrada del lugar y al exterior del mismo, sobre la misma calle, casquillos de arma larga, y nueve cadáveres del sexo masculino con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego", indicó la dependencia estatal.

Señaló que la persona lesionada está fuera de peligro, con una lesión a nivel del omóplato.

La fiscalía omitió los nombres de las víctimas, los detalles del múltiple homicidio, y tampoco reveló el móvil del crimen ni si hay detenidos.

Elementos de seguridad que acudieron al sitio, mencionaron que entre los fallecidos se encontraban familiares cercanos de la persona que velaban, uno de ellos su hermano.

Violencia sin freno

El ataque en el funeral es la segunda masacre registrada este año en la entidad; la primera fue el lunes pasado en un conjunto habitacional de la colonia Villa Insurgentes, en León, y el tercer atentado en velorios durante los últimos cuatro meses.

En septiembre pasado, cinco personas murieron y cuatro fueron heridas por hombres armados en el velorio de "Brayan", en una vivienda de la colonia Ejidal, de Celaya; en tanto que en octubre, otro grupo criminal disparó en contra de un grupo de músicos y personas en un velorio que se realizaba en la colonia Emiliano Zapata, de Jaral del Progreso, con el saldo de cinco muertos y cuatro lesionados.

Asimismo, el año pasado Guanajuato fue escenario de más de 40 masacres.

Asesinan a dos mujeres

La madrugada de ayer, dos mujeres fueron ejecutadas por varios hombres que entraron a su domicilio cuando dormían, en el municipio de Uriangato.

Los agresores sacaron a las víctimas de su domicilio, ubicado en la calle San Martín, y les dispararon en la vía pública; sus cuerpos quedaron tirados en la calle.

Agentes de Investigación Criminal de la FGE y policías municipales supieron del crimen, pero no hubo detenidos.