Minutas Fed detallarían conversaciones sobre reducción gradual compra de bonos, temores inflación

·3  min de lectura
Imagen de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 18 ago (Reuters) - La Reserva Federal presenta el miércoles las minutas de su reunión de julio y se espera información del debate del banco central estadounidense sobre cuándo dará fin a sus programas de emergencia por la pandemia y el nivel de inquietud entre los funcionarios por un repunte de la inflación.

Las minutas del encuentro del 27 y 28 de julio, que se conocerán a las 1800 GMT, cubrirán una sesión en la que la Fed dijo que todavía tenía fe en la recuperación económica de Estados Unidos, aun ante el avance de la variante Delta del coronavirus.

Los funcionarios además continuaron trazando planes para el término de las compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés) de 120.000 millones de dólares del banco central.

Aunque la crisis sanitaria se ha intensificado en las últimas tres semanas, la recuperación económica sigue en gran medida por buen camino.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue fuerte hasta julio y la inflación se mantuvo muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, tanto así que desde entonces algunos funcionarios han instado a un final rápido de los programas de emergencia que, según ellos, han dejado de ser útiles.

Analistas esperan que la Fed anuncie su plan para una "reducción" de sus compras de activos en la reunión del 21 y 22 de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), con menos certeza acerca de qué tan rápido procederá la reducción real en el programa de compra de bonos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, también puede proporcionar información en declaraciones a la conferencia anual del banco central en Jackson Hole, Wyoming, la próxima semana.

La demanda está superando la capacidad de las cadenas de suministro y los mercados laborales mundiales de mantenerse a la par y elevando la inflación, lo que llevó a funcionarios como el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, a argumentar que las compras de bonos deberían finalizar pronto para que el banco central pueda elevar su tasa de interés de referencia a un día desde el nivel actual cercano a cero si fuese necesario.

Los funcionarios de la Fed quieren que se complete el programa de compra de bonos antes de cualquier aumento en los costos de los préstamos.

Por otro lado, "los miembros moderados del comité creen que (la flexibilización cuantitativa) debería continuar hasta que se obtenga una mayor claridad sobre el potencial ritmo de la inflación y hasta que la recuperación en el mercado laboral" sea más completa, según Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics.

PUNTOS DE REFERENCIA

En su reunión del mes pasado, la Fed reconoció que se había avanzado en la recuperación de los puestos perdidos por la pandemia.

Las minutas pueden ofrecer más pistas sobre cuánto más progreso se requiere para superar el punto de referencia que la Fed ha establecido para la reducción de sus compras de activos, y si uno o dos meses más de fuertes ganancias en el empleo serían suficientes.

Las actas también pueden reflejar las primeras etapas de la discusión sobre otra decisión de la Fed: Cuándo subir las tasas de interés.

Aunque no es probable que pase en el corto plazo, varios miembros de la Fed han destacado desde la reunión de julio que la inflación se estaría acercando a un promedio de varios años de 2% -la meta del banco central- y que probablemente se mantendría en ese nivel.

(Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.