Lukashenko informó en detalle a Putin sobre el aterrizaje forzoso de Ryanair

·3  min de lectura

Moscú, 29 may (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informó en detalle a su colega ruso, Vladímir Putin, sobre el aterrizaje forzoso el pasado 23 de mayo del avión de Ryanair, que cubría la ruta entre Atenas y Vilna, comunicó hoy el Kremlin.

Además, Putin le pidió a Lukashenko aclaraciones sobre la detención de la ciudadana rusa Sofía Sapega que acompañaba al periodista opositor Román Protrasevich, arrestado tras el polémico descenso de la aeronave en Minsk.

"Por iniciativa del presidente ruso fue abordado el tema de la ciudadana rusa que fue detenida y se encuentra ahora en prisión preventiva", dijoel portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Putin y Lukashenko reanudaron este sábado sus negociaciones en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, que comenzaron en la tarde del viernes y se prolongaron por más de 5 horas, según fuentes oficiales.

Un canal de Telegram afín al mandatario bielorruso escribió que las conversaciones de hoy, a diferencia de la reunión que tuvo lugar la víspera, se celebran en un ambiente informal y publicó una imagen en la que Putin y Lukashenko están conversando a bordo de un yate.

Según el portavoz del Kremlin, la reunión entre ambos líderes, la tercera en lo que va de año, fue "constructiva".

Peskov subrayó que Bielorrusia había proporcionado a Rusia "toda la información" necesaria acerca del incidente con el avión de Ryanair, pero en caso de que hubiera tal necesidad, podría aportar "más datos".

El representante del Kremlin respondió así a una pregunta acerca del contenido de un maletín que llevó ayer Lukashenko a la reunión con Putin con "algunos documentos" sobre el incidente que provocó un escándalo internacional.

En el caso de la situación con el avión de Ryanair, Rusia es partidaria de un "enfoque serio", dijo Peskov.

"Hemos estado y seguimos estando en contra de múltiples investigaciones, que son más emocionales que sustanciales. Somos partidarios de un enfoque serio, basado en el derecho internacional en el ámbito del transporte aéreo internacional", agregó.

Peskov también adelantó que los Ministerios de Trasporte de ambos países procederán a coordinar sus acciones en vista de las restricciones impuestas a la aerolínea estatal bielorrusa Belavia para volar a Europa.

"Se abordaron asuntos relacionados con la organización del tráfico aéreo en vista de la decisión de las autoridades europeas y muchas aerolíneas de evitar el espacio aéreo (bielorruso) y convertir a Belavia en un huésped no grato en las ciudades europeas", dijo.

Previamente, el canal de Telegram Pul Pervogo anunció que los líderes de Rusia y Bielorrusia habían acordado nuevas rutas de vuelo para Belavia a ciudades rusas tras el veto impuesto a la compañía en la Unión Europea.

El director general de Belavia, Igor Cherginets, tachó este sábado de "mezquinas" las sanciones europeas contra la aerolíneas y lamentó que Bruselas esté castigando a Belavia antes del inicio de una investigación del aterrizaje forzoso del avión de Ryanair con el que la compañía aérea no tiene relación alguna.

"Puede que la investigación de con los culpables pero estos no serán de Belavia", aseguró el directivo en un mensaje publicado en Facebook.E

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.