Minsk acusa a Bruselas de rechazar el diálogo sobre la crisis de los migrantes

·1  min de lectura

El jefe de la diplomacia bielorrusa afirmó el jueves que la Unión Europea se niega a discutir la crisis actual en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde varios miles de migrantes están atrapados.

En una entrevista con la agencia de noticias Ria Novosti, Vladimir Makei afirmó que la UE había recortado sus fondos a Bielorrusia en 2020 para reforzar sus infraestructuras en la frontera y construir centros de acogida para migrantes.

En respuesta, Minsk dejó de respetar un acuerdo con Bruselas sobre la readmisión en Bielorrusia de migrantes que entraron ilegalmente en la UE desde su territorio.

"Hemos propuesto a la UE celebrar consultas sobre este tema, pero recibimos un rechazo. Desde entonces, hemos propuesto repetidamente iniciar un diálogo sobre esta problemática, pero no hemos recibido una respuesta positiva", afirmó Makei.

También indicó que la crisis migratoria actual es el resultado "de la política imprudente" de Bruselas que, según él, "invitó a los refugiados y declaró que estaba dispuesta a acogerlos".

El ministro también aseguró que Minsk está a favor de una solución de la crisis "lo antes posible".

Desde el lunes, los intentos de cruzar a Polonia desde Bielorrusia de cientos de migrantes, principalmente de Medio Oriente, han desencadenado una grave crisis.

Varsovia desplegó 15.000 soldados en la zona, además de policías y guardias fronterizos.

Los europeos acusan al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de haber orquestado deliberadamente esta situación al expedir desde hace meses visados a inmigrantes y a conducirlos a la frontera para vengarse de las sanciones europeas.

Desde la represión implacable de un movimiento de oposición en 2020, Bielorrusia es objeto de fuertes sanciones occidentales que le llevaron a acercarse a Moscú.

rco/gkg/mab/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.