Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ventas iguales en tiendas minoristas de México crecerían este año menos que en 2022

FOTO DE ARCHIVO: Ropa se exhibe afuera de una tienda en el centro de Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ene (Reuters) -Las ventas comparables de las tiendas minoristas asociadas en México crecerían un 5.2% este año, la mitad de lo que subieron en 2022, según cifras divulgadas el miércoles por el gremio local que alertó sobre los posibles impactos de un panorama económico incierto y un posible avance de la inflación.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó en rueda de prensa que en diciembre las ventas se incrementaron un 9% respecto al mismo mes de 2021, situando el alza total en 2022 en un 10.6% frente al período precedente.

ANTAD dijo que el incremento en las ventas del año pasado estuvo liderado por el sector de supermercados, seguido por la indumentaria, el calzado y las mercancías generales.

Los factores que influyeron en los resultados anuales fueron las presiones inflacionarias, una reactivación económica menor a la esperada, el grado de confianza del consumidor ante la incertidumbre económica, la inseguridad pública y la mayor competencia del comercio informal.

Para este año, los miembros de ANTAD estiman, además de un crecimiento inferior de las ventas iguales minoristas, una inversión cercana a los 1,800 millones de dólares, focalizada en la construcción de nuevas tiendas y seguida por las remodelaciones.

Los aspectos que podrían impactar en el 2023 son similares a los apuntados en el ejercicio anterior, detalló el gremio, aunque incluyó además el "panorama incierto de la economía" y advirtió también de "un aumento de la inflación".

La asociación agrupa a más de 47,000 establecimientos en todo el país, incluidas cadenas como Soriana y Chedraui, pero no cuenta entre sus socios con la gigante Wal-Mart de México.

(Reporte de Brendan O'Boyle; Escrito por Raúl Cortés Fernández; editado por Aida Peláez-Fernández)