Minorías en EEUU tienen mayor riesgo de muerte por exposición a contaminantes

·2  min de lectura

Los Ángeles, 12 ene (EFE).- Los latinos, afroamericanos y asiáticos están expuestos a niveles superiores de contaminantes que los blancos o nativos, por lo que enfrentan un mayor riesgo de muerte por esta causa, indica un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

Igualmente, los investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que las áreas con poblaciones de bajos ingresos han estado expuestas a niveles más elevados de contaminantes que las zonas de ingresos altos.

El estudio señaló que la contaminación del aire contribuye a la carga global de enfermedades y que se ha determinado que la exposición a contaminación con materia particulada de diámetro menor a 2,5 micras (PM 2.5) es el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo.

“Las minorías raciales y étnicas y los grupos de bajos ingresos en Estados Unidos tienen un mayor riesgo de muerte por exposición a contaminantes PM 2.5 que otras poblaciones y grupos de ingresos”, indica la investigación.

El estudio vinculó datos demográficos (de la Oficina del Censo y del Mapa Comunitario de Estados Unidos) con registros de contaminantes PM 2.5 en todo Estados Unidos, y analizó la información a nivel de códigos postales entre los años 2000 y 2016.

“Mostramos que las áreas con poblaciones blancas y nativas americanas por encima del promedio han estado expuestas consistentemente a niveles promedio de contaminantes PM 2.5 que son inferiores a los de áreas con poblaciones negras, asiáticas e hispanas o latinas por encima del promedio”, dice el artículo publicado en Nature.

Asimismo, sostiene, “las áreas con poblaciones de bajos ingresos han estado expuestas consistentemente a niveles promedio de contaminantes PM 2.5 más elevados que las áreas con grupos de altos ingresos para el periodo 2004-2016”.

“Además, las disparidades en exposición en relación con los parámetros de seguridad establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud han ido aumentando al paso del tiempo”, advierte la investigación, que no identifica las causas de las disparidades observadas.

De acuerdo con los autores, se requieren reducciones de contaminantes PM 2.5 más dirigidas a áreas específicas para proporcionar a toda la población un grado similar de protección ante peligros ambientales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.